Noticias

Latinas aspiran “cambiar todo a través de la representación”

Un documento de la organización Latino Donor Collaborative indicó que solo 5.2 % de las personas hispanas tuvieron papeles protagónicos este año en el cine.

“One Day at a Time” fue cancelada pese al poyo del público.
“One Day at a Time” fue cancelada pese al poyo del público. Foto: referencial.

Tanto la reconocida Judy Reyes como Chloe Bridges, Xochitl Gómez y Justina Machado están de acuerdo que se puede mejorar la vida de los latinos por medio de la interpretación de personajes.

PUBLICIDAD

Durante el cierre del mes de la Herencia Hispana en el país, donde visitaron la Casa Blanca, Judy Reyes declaró que se siente una figura motivadora para la población de América Latina.

Pese al tiempo, aún la identifican ciudadanos y aplauden por representar a una enfermera en la serie “Scrubs”. A su juicio, dijo en entrevista con EFE, “el esfuerzo que hemos hecho en nuestras carreras inspira a las personas”. |

En Washington DC las celebridades dieron su testimonio al respecto; la intención es “cambiar todo a través de la representación”, recalcó la mujer talentosa junto a las otras figuras públicas.

Respaldo para latinas fue más complicado

Los proyectores de experiencias de mujeres latinas y de gente de América Latina en general, incluyendo hombres, son más complicados de posicionarse, salir adelante, por la apoyo “detrás de las cámaras”.

Reyes recalcó, destacó El Nuevo Día, que no resulta tarea sencilla lograr que en el cine o la televisión se plasmen historias de las personas de Latinoamérica. No obstante, con entrega y paciencia se han abierto camino poco a poco.

Justina apoyó al posición de Judy y declaró: “Las historias que se cuentan son las mismas, una y otra vez, como si no fuéramos personas con experiencias humanas como las de los demás”.

PUBLICIDAD

Ambas actrices han trabajado juntas. Un ejemplo de compañerismo lo dejaron en “One Day at a Time”, donde Machado tenía el protagónico y Reyes participó en unos capítulos.

Proyectos latinos fuera del aire

No obstante, el gusto le duró poco porque el relato de una familia cubano-estadounidense por medio de varias generaciones salió del aire a la tercera temporada por señalamientos, aunque el público apoyó la serie que se estrenó en 2017 en Netflix.

Tras una y dos temporadas de “Gordita Chronicles”, igualmente quedó por fuera el proyecto latino que se estrenó en HBO Max o “Gentefied” y contó con la actuación principal de America Ferrera.

Un documento de la organización Latino Donor Collaborative indicó que solo 5.2 % de las personas hispanas tuvieron papeles protagónicos en la pantalla grande este año. Mientras, en la pantalla chica obtuvieron un 3.1 % de los roles principales.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último