Noticias

Las redes sociales se transformarán en el Metaverso

Metro descubre cómo cambiarán las redes sociales cuando se produzca el cambio a la red de mundos digitales en 3D.

metaverso
El mundo digital El metaverso es una amalgama de juegos, herramientas de productividad, comercio electrónico, realidad extendida (XR) y medios sociales. (Freepik)

Las redes sociales son una parte importante de nuestras vidas desde hace años. Se han convertido en la forma en que nos conectamos entre nosotros y compartimos momentos juntos. Y es uno de los principales pilares sobre los que se construirá el Metaverso.

PUBLICIDAD

Ya podemos comprobarlo con la metamorfosis de Facebook Inc. en Meta. Se ha presentado como un destino para todo, desde reuniones de trabajo hasta eventos culturales, pasando por compras e incluso viajes en el futuro.

“Si lo has pensado, entonces el Metaverso lo acomoda. La gente podrá experimentar todo a través de un avatar en la forma que quiera... permitiéndonos a todos superar por fin las limitaciones de género, edad o raza”, explicó a Metro Matthieu Boutard, director general de BodyGuard.ai, una solución de moderación para redes sociales que detecta y modera el contenido tóxico en tiempo real.

Recomendados

Y añadió: “Actualmente, Roblox, The Sandbox, Decentraland o Horizon Worlds de Meta se dirigen principalmente a una población de geeks familiarizados con el entorno de los juegos de rol masivos en línea. Sin embargo, el día de mañana, el Metaverso podría ser tan familiar para el ciudadano medio como ellos. Desde luego, la intención del grupo Meta es introducir a sus miles de millones de miembros en este nuevo mundo”.

El cambio de paradigma, sin embargo, repercutirá en las redes sociales. Y aunque estamos muy lejos de ello, según los expertos, podría ser duro.

“Lo que ocurre con estas aplicaciones sociales es que en su mayoría son jardines amurallados, por lo que la existencia del Metaverso como una especie de gran piscina abierta para la interacción social puede parecer bastante divisiva para las grandes tecnológicas. Al metaverso no le importa eso”, comentó Kelly Vero, que fue nombrada entre las 100 mejores mujeres del futuro, en la Web3.0, el metaverso, la NFT y el espacio de la cadena de bloques.

Pero, como en cualquier otro sector, habrá pioneros que asuman el riesgo. Poco después, los que no quieran quedarse fuera les seguirán cuando vean que es seguro.

“Sin embargo, siempre existen esas empresas que un día son titanes y al siguiente son polvo en el viento y un nombre fugaz en la memoria de sus otrora usuarios porque no quisieron adaptarse y aceptar el cambio”, concluyó Eaven Portillo, cofundador y director de operaciones de Sortium, proveedor de tecnología web3 y cripto.

Me gustaría pensar que las redes sociales serán más seguras en el Metaverso. Tendremos que trabajar muy duro colectivamente para evitar las trampas en las que otras aplicaciones sociales han fracasado estrepitosamente. Pero estoy seguro de que si jugamos limpio en el Metaverso, tenemos una oportunidad de oro para corregir algunos errores

—  Kelly Vero, cofundadora de NFT Consult.

####

ENTREVISTA

Eaven Portillo, cofundador y director de operaciones de Sortium, proveedor de tecnología Web3 y criptográfica

P: ¿Podría ser redundante el término “redes sociales”?

- No sé si llegará a ser redundante o no, pero estoy seguro de que pasará por más fases de crecimiento para entender su lugar en el siempre creciente Metaverso. Hoy en día, la gente sigue diciendo cosas como “¿tienes tu smartphone a mano?” y no estoy seguro de cuándo ocurrió, pero Twitter se convirtió en la fuente de confianza de los presentadores de noticias para tomar el pulso al mundo. Así que no creo que hayamos visto lo último del término “redes sociales”. Lo que sí sé es que tengo mis palomitas listas para ver todas las nuevas tendencias y campañas que se probarán en el camino.

P: ¿Cómo cambiará la experiencia del usuario en las redes sociales?

- Ahora mismo, con la Web2, los datos siguen siendo de sólo lectura. Aunque uno cree el contenido, no significa que sea realmente suyo. Veo que el metaverso está cerrando la brecha entre las experiencias y la verdadera propiedad. Podrás ir a un partido de béisbol y conservar en tu inventario todo el merchandising que hayas recogido, con la posibilidad de cambiarlo o venderlo más tarde.

También estamos muy acostumbrados a que nos den contenido. Desplazarse por el contenido, pulsar aquí, hacer una proyección completa allí. En mi opinión, no es muy atractivo. Pero, por ejemplo, imagina tener la posibilidad de pasear por palacios y castillos históricos mientras ves una exposición de arte especialmente comisariada, o cursos educativos totalmente inmersivos que sean dinámicos, que se adapten y cambien en función de la interacción del alumno... O cuando, sentado en una biblioteca, sacas un libro de la estantería y te transportas a un mundo diferente mientras lees la historia.

P: ¿Qué novedades espera?

- La tecnología avanza cada día a la velocidad de la luz. Guantes y trajes corporales hápticos para la sensorialidad táctil, auriculares AR/VR que parecen gafas de sol, unidades de mochila de aventura/streaming 5G. Estamos en un punto ahora en la historia de la humanidad donde estamos viendo lo que antes se consideraba ciencia ficción, ciencia. El conocimiento ha aumentado y la baja o nula barrera de entrada para crear tecnologías de vanguardia físicas y digitales ha puesto el poder de nuevo en manos de la gente.

P: ¿Qué más podemos esperar en el futuro?

- En un futuro próximo, creo que nos dirigimos hacia una sociedad como la de Ready Player One, en la que la gente podrá socializar e interactuar con sus amigos en espacios digitales que no requieran siempre el encuentro cara a cara. Ver películas como The Congress con Robin Wright te hace pensar en lo que realmente nos depara el futuro. Una vez que las grandes fortunas intervengan, abróchense el cinturón.

Tags

Lo Último