Noticias

Muere a los 90 años Loretta Lynn, leyenda de la música country

La pionera de la música country falleció en su casa por causas naturales

.

La leyenda de la música country en Estados Unidos, Loretta Lynn, murió este martes 4 de octubre a los 90 años.

Su familia anunció la muerte a través de un comunicado por medio de la Associated Press, informando que falleció por causas naturales en su casa, situada en Hurricane Millsde, Tennessee, aunque no detallaron la causa del deceso.

“Nuestra querida madre, Loretta Lynn, falleció en paz esta mañana, 4 de octubre, mientras dormía en su amado rancho en Hurricane Mills”, dice el comunicado en el que sus hijos afirman que luego darán a conocer dónde será el servicio conmemorativo.

Recomendados

Loretta Lynn fue pionera de la música country en el género femenino. Como cantautora, sus canciones surgieron entre la década de 1960 y 1970 mostrando la sexualidad y la vida íntima de las féminas, como nunca antes.

De la pobreza extrema al éxito musical

Los medios de espectáculo destacan el auge de su carrera, ya que nació el 14 de abril de 1932 en el seno de una familia con pobreza extrema, residenciada en Butcher Hollow.

Washington Post reseñó que su padre trabajaba en las minas de carbón y murió cuando por la enfermedad del “pulmón negro” cuando ella apenas era una niña. Por ser la segunda de ocho hijos, le tocó cuidar a sus hermanos menores, mientras su madre iba a trabajar en un asilo de ancianos.

Su infancia quedó plasmada en una de sus famosas canciones “Hija del minero del carbón”, que decía “bueno, yo nací hija de un minero de carbón. En una cabaña, en una colina en Butcher Holler. Éramos pobres pero teníamos amor. Esa es la única cosa que papá se aseguró de que él palear carbón para hacer el dólar de un hombre pobre”.

Según el referido medio, en su pequeño rancho, su única conexión con el mundo era una radio a batería.

Los distintos portales de noticia expresan que se casó a los 15 años con Oliver Lynn, con quien tuvo seis hijos. A los 29 años, ya era abuela.

Su vida fue tormentosa al lado de su esposo, quien la engañó con múltiples amantes, pero fue él quien le dio el impulso para su carrera artística al comprarle su primera guitarra y animarla a unirse a una banda de country. Al poco tiempo, Loreta Lynn ya estaba grabando su primer disco, y allí comenzó toda una trayectoria que la hizo pasar a la historia como una leyenda de la música country.

Estuvo en los primeros lugares de la lista Billboard y figura entre las ganadoras de los Premios Grammy. Su lucha y tesón quedaron plasmadas en dos películas biográficas.

En el 2013, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la condecoró con la Medalla Presidencial, que según Washington Post es el honor civil más alto del país.

En 2013, cuando la Sra. Lynn recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de la nación, el presidente Barack Obama la llamó la “reina de la música country que rompe las reglas y establece récords” que “le dio voz a una generación, cantando lo que no uno quería hablar y decir lo que nadie quería pensar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos