Noticias

Reina Isabel: piden que corona británica devuelva la gema Gran Estrella de África, el diamante tallado más grande del mundo

Diversas personalidades exigen el regreso de la gema Gran Estrella de África a su país.

A raíz de la muerte de la Reina Isabel, muchas situaciones se han presentado.

Dado el fallecimiento de Elizabeth Alexandra Mary, más conocida como la reina Isabel II, los señalamientos sobre diversos asuntos no se han hecho esperar. Tal es el caso de la gema Gran Estrella de África o Cullinan I, el diamante tallado transparente más grande a nivel mundial.

Resulta que diversas personalidades de Sudáfrica han hecho llamados de atención para que sea devuelta por la familia real de Gran Bretaña, sostiene el portal CNN Style.

A su juicio, el diamante entregado a la familia real por las autoridades coloniales de Sudáfrica en 1905, luego de ser extraído de ese país, es ilegítima la obtención británica de las joyas.

Gran Estrella de África o Cullinan I.

Discordia por el diamante de la Reina Isabel

Aparte del conflicto por la propiedad de la gema, diversos medios de comunicación de Sudáfrica reseñan las demandas de pago de reparaciones que exigen estas figuras reconocidas.

El activista Thanduxolo Sabelo declaró: “El diamante cullinan debe ser devuelto a Sudáfrica con efecto inmediato”. A la par, agregó que “los minerales de nuestro país y otros países continúan beneficiando a Gran Bretaña a expensas de nuestra gente”.

Por su parte, Vuyolwethu Zungula, miembro del parlamento sudafricano, solicitó tanto “reparaciones por todo el daño causado por Gran Bretaña” y “la devolución de todo el oro, los diamantes robados por Gran Bretaña”.

El primer mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, elogió a “Queen Elizabeth” por medio de Twitter. Ante ello, varios sudafricanos hablaron del diamante de la Gran Estrella y exigieron su regreso.

“¿Le preguntaste cuándo traería de vuelta el diamante sudafricano?”, mientras que otro publicó reaccionando a la ascensión del rey Carlos III que su “¡Primera llamada de servicio devuelve el diamante de Sudáfrica!”, escribió uno de los usuarios de la red social del pajarito.

¿Regalo de cumple o robo?

Everisto Benyera, profesor de política africana de la Universidad de Sudáfrica, aseveró que “las transacciones coloniales son ilegítimas e inmorales”. Desde su punto de vista, la joya no fue un regalo.

En entrevista a CNN, explicó: “Nuestra narrativa es que todos los gobiernos de Transvaal y la Unión de Sudáfrica y los sindicatos mineros concomitantes eran ilegales”.

Al “recibir un diamante robado no exonera al receptor. La Gran Estrella es un diamante de sangre ... La compañía privada (minera), el gobierno de Transvaal y el Imperio Británico formaban parte de una red más amplia de colonialidad”, advirtió.

Sin embargo, luego de dos años de su descubrimiento en una mina privada en la antigua provincia sudafricana de Transvaal, la joya se presentó ante los ojos del rey Eduardo VII en 1907, quien en ese entonces era el monarca británico. Así lo detalló el Royal Collection Trust, supervisor la colección real de la familia real británica.

Agregó que el diamante original “del tamaño de un corazón humano” resultó “enviado a Asscher de Ámsterdam para ser hendido en 1908″. Tras el acontecimiento, el rey Eduardo VII la tuvo en sus manos como regalo de cumpleaños, quien la comprófue el gobierno de Transvaal de Sudáfrica, encabezado por el dominio británico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos