Noticias

Inventa diccionario para ‘boomers’ y sorprende a todos

Con la creación del diccionario, se aspira que las personas nacidas entre 1946 y 1965 comprendan las expresiones de los jóvenes de hoy.

Profesor Vicent Giner, creador del nuevo diccionario.
Profesor Vicent Giner, creador del nuevo diccionario. Foto: El Debate.

Un profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en España, llamado Vicent Giner se ha convertido en viral luego de desarrollar un diccionario para comprender las expresiones de los estudiantes. La receptividad ha sido arrolladora, ¡tienen a todos anonadados!

PUBLICIDAD

Giner cuenta con alrededor de 11.000 ‘Me gusta’ y al menos 1.300 retweets por pedir ayuda en la estructura social del pajarito para terminar el diccionario, hace unos días. A su vez, consiguió ganar en un solo día cerca de 26 % de seguidores.

El portal El Debate destacó el pensar del maestro. «Me ha sorprendido especialmente que la mayoría de las aportaciones han sido positivas, de distinto estilo. Desde gente que corregía y explicaba algunas expresiones, a profesores de secundaria que contaban lo que ellos oyen en clase», comunicó.

Recomendados

«Para mí es halagador todo lo que está pasando, pero no es más que lo que hago en clase cada día», ratificó el especialista en estadística.

¿Qué es ‘boomers’?

La palabra ‘boomers’ hace alusión a las personas que llegaron al mundo entre 1946 y 1965, apuntan historiadores, y para ellos va dirigida esta creación del experto en educación. No obstante, se identifica con la generación X más de lo normal.

A las quejas paternalistas de las personas adultas se refieren de manera burlona los adolescentes y jóvenes con el término, que se empezó a volver popular en el país hace dos años, aproximadamente.

Por ejemplo, la expresión ‘Ok, boomer’ se puede apreciar en diversos productos; resulta una significativa herramienta comercial. De este modo, queda a un lado la brecha generacional.

Expresiones en el diccionario

Se conoció que la retahíla de términos fuera de lo normal para personas no tan mayores, sino de cierta edad, alude a palabras como factores, chill, chetao, de una, basado.

Gine hizo hincapié en los significados de varias expresiones:

BASADO = Cuánta razón, bien dicho, etc.

FACTORES = Verdades (del inglés facts)

VAYA CHAMA = Qué mal, me han timado

PISAR YERBA = Dejar la pantalla y salir a la calle

FUNADO/CANCELADO = Persona a la que le hacen boicot (normalmente influencers) por algún comportamiento que no gusta

PADRE/PADREADA = Ir (de) sobrado, vacilar, chulear, sobresalir sobre los demás…

(ESTAR) DE CHILL = Tranquilo, en calma, nada ni nadie te ralla ni te molesta

ME RENTA = Vale, me viene bien, me convence.

El profesor busca potenciar el ámbito de la investigación, además del área de la docencia y el trabajo del departamento en la UPV, por medio de la viralidad que logró con su hilo; animar a los alumnos a preguntar, para eliminar el miedo de hacerlo, resulta el objetivo principal de la petición. «Igual que he hecho yo en este hilo, no le vamos a poner en evidencia por no saber», argumentó.

Tags

Lo Último