Noticias

Cubano en los MMA: dejó el ocio y en la actualidad bate récords

Sean Mora se consagró como Campeón Panamericano.

Sean Mora, Experto de los MMA.

El cubano Sean Mora, quien hoy resulta un experto en Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), junto a un amigo atentaba contra los ómnibus en su país natal: lanzaba piedras luego de culminar sus clases. En virtud de contrarrestar indisciplinas, dejar atrás el ocioso, su madre lo inscribió en la lucha. Después, aprendió sobre judo, béisbol y boxeo.

En entrevista a Swing Completo, relató: “En mi casa si tenías el bachiller era mucho. Subsistíamos como podíamos. Vivía con un tío discapacitado. Él era muy bueno en pelota, pero no pudo seguir porque le amputaron las piernas. Sin embargo, mi tío empezó en el atletismo y el baloncesto en silla de ruedas. Llegó a ser parte de los equipos nacionales de esas disciplinas. Su ejemplo siempre me dio fuerza para luchar por lo que quería”.

Los pocos recursos no fueron impedimento para salir adelante. En los colchones municipales tuvo las primeras batallas. Luego, pasó por la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) y la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE). En lucha greco fue aplaudido, se consagró como Campeón Panamericano Juvenil; con los 59 Kg le llegó el título al Equipo Nacional de mayores.

Recomendados

MMA enamora al cubano Sean Mora

Este artista del deporte cayó rendido a los pies de las MMA luego de pisar suelo americano. No obstante, aclaró que migró a la nación de manera legal y no por el ámbito atlético. “Lo deportivo no tuvo nada que ver con mi salida de Cuba. Me fui para cambiar mi vida. La familia de mi novia radica en el extranjero y quise irme con ella. Además, como es sabido, Cuba es un país donde todo es difícil. Escasean los productos más básicos y se pasa mucho trabajo (…)”.

Acotó que gran parte de la población cubana anhela probar suerte en otras latitudes y, sobre todo, Estados Unidos. “(…) la mayoría de los cubanos quiere irse. Los deportistas, los artistas, los médicos, todos esperan que les caiga un viaje para acabar de salir. Aunque hay una minoría que se conforma con permanecer allá haciendo lo que le gusta”, acotó.

En Miami se forma con los Freedom Fighters. A la fecha, ha tenido éxito rotundo: como amateur registró récord de cuatro victorias y un descalabro. Incluso, siento profesional ganó los primeros tres combates.

Titan FC rentó sus primeras dos peleas; la compañía Combate Global anexó en su cartelera estelar el encontronazo con el mexicano Víctor Cisneros, siendo esta la última.

Apuro frente a los MMA

“A decir verdad, no he encontrado nada difícil en mi adaptación. Al principio sí tuve que acostumbrarme a tener las manos todo el tiempo arriba; también, tuve que aprender a administrar más mis fuerzas porque en las MMA los combates duran más tiempo”, comunicó el deportista.

Reconoció la importante de la experiencia en el ámbito. “La lucha es una parte muy importante de mi juego, es en lo que más confío. Pero también el conocer el judo desde los 10 años me ayuda bastaste”.

Cree fielmente en sus habilidades, destrezas y conocimientos. “Siempre confié en mi preparación. Puedo descifrar cualquier estilo de mis contrarios”, confirmó seguro de sí mismo el cubano Sean Mora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos