Las bodas privadas, incluidas las bodas a escondidas o las minibodas, siguen siendo un nicho. Sin embargo, este tipo de celebraciones están llamando la atención gracias a las ceremonias secretas de varias personalidades famosas.
Por ejemplo, Jennifer López ha sorprendido recientemente a sus fans compartiendo fotos de su boda con Ben Affleck en Las Vegas, con sólo sus respectivos hijos como invitados. Luego se supo que Anya Taylor-Joy (actriz de Gambito de la Reina) también tuvo una ceremonia secreta, casándose con el músico Malcolm McRae, mientras que la boda secreta de Lindsay Lohan con el financiero Bader Shammas tuvo lugar en julio.
“Los eventos de gala no son para todo el mundo ni para todas las ocasiones, ni siquiera las bodas. Cuanto más grande es el evento y más partes se mueven, más planificación y más decisiones hay que tomar. Casarse de verdad en secreto significa que la pareja no tiene que tener en cuenta los intereses de los demás. Y no sentir la necesidad de impresionar a nadie es, en cierto modo, el movimiento de poder definitivo”, explica a Metro Katherine Hunter, oficiante de bodas del valle de Lehigh, al este de Pensilvania.
“Al final, tanto si la celebración es para 2 personas como para 300, las bodas serán cada vez más personales y mucho menos formales”
— Virginia López, cofundadora de Paraíso Wedding planner en México.
Y añadió: “Para los famosos, puede ser un verdadero deseo de privacidad, o algo que saben que será noticia en algún momento posterior. Para la gente corriente, las ceremonias clandestinas son más bien una indicación de que quieren seguir su propio camino en lugar de seguir la tradición”.
Las bodas secretas también pueden ser una opción por cuestiones prácticas, como la necesidad de casarse para compartir pólizas de seguro. A veces, las parejas se casan en secreto incluso cuando se planea una gran boda para más adelante, o callan su situación legal porque quieren que todo el mundo participe en su celebración “real” aún por llegar.
“Las bodas privadas o secretas, junto con las bodas repentinas, son mucho más fáciles que las grandes recepciones, y mucho más baratas. Mucha gente tiene problemas económicos, así que el atractivo de una ceremonia pequeña y sencilla es evidente. También es más fácil de planificar y les permite centrarse más en otros aspectos de su boda, como una posible luna de miel”, afirma Kirsten McKinley, fundadora de la revista online Weddings & Brides.
Según los expertos, es increíblemente importante aprender a establecer límites con los amigos y la familia cuando se trata de bodas, especialmente las pequeñas y secretas. La gente puede sentirse dolida o molesta si no está invitada, pero “hay que anteponer los propios deseos y preferencias”.
“Espero que sigan aumentando las bodas secretas y los paquetes temáticos de fuga que se ofrecen a las parejas que desean casarse en una ceremonia privada en el extranjero. Los paquetes de escapada y luna de miel también se pondrán de moda, y cada vez más parejas unirán la ceremonia y la luna de miel en un solo lugar”, concluye McKinley.
Para saber más, Metro charló con Virginia López, cofundadora de Paraíso Wedding planner en México, que trabaja con parejas locales e internacionales que optan por bodas secretas y de escapada en este país.
“Los paquetes de escapada y luna de miel también se pondrán de moda, y cada vez más parejas unirán la ceremonia y la luna de miel en un solo lugar”
— Kirsten McKinley, fundadora de la revista online Weddings & Brides.
ENTREVISTA

Virginia López, cofundadora de Paraíso Wedding planner en México
¿Por qué se están popularizando las bodas secretas?
- Las bodas secretas siempre han existido, lo que ha cambiado es el motivo por el que las parejas deciden casarse en secreto, antes era porque el matrimonio entre estas dos personas no estaba permitido, ahora se trata más bien de aliviar el dolor de cabeza que supone la planificación de una gran fiesta. Todo lo relacionado con la organización de una boda se les suele ir de las manos, sobre todo si no hay una wedding planner de por medio, y los novios se ven atrapados en la presión de los preparativos, los conflictos familiares, el presupuesto, los compromisos, la despedida y un sinfín de tareas que cumplir. Cada vez son más las parejas que optan por una celebración íntima, con ellos como centro de atención, dejando en un segundo plano el gasto de un montón de dinero para entretener y complacer a los invitados.
¿Cuáles son los pros y los contras de las bodas secretas?
- Debido a su naturaleza secreta y a la falta de invitados, el mayor pro que tienen las bodas secretas es el económico, ya que aunque la escapada implique un viaje, el presupuesto no se compara con tener que alimentar y entretener a toda la familia y amigos.
Además, la planificación es más sencilla, los novios se quitan la molestia de elegir a quién invitar y el momento es mucho más romántico, íntimo y especial. Para nosotros, el mayor beneficio de hacer una boda a escondidas en México es que al haber pocos o ningún invitado, podemos llegar a lugares mucho más exclusivos e impresionantes y aprovechar el paisaje para crear un recuerdo original y muy bonito.
Por otro lado, celebrar en secreto conlleva algunos sacrificios, el más importante es que se deja de compartir ese momento tan especial con la familia y amigos, la diversión de la fiesta no existe, no hay regalos y el conflicto familiar que viene después es casi seguro, por esta razón, las parejas que se casan en secreto optan por hacer una pequeña reunión familiar para anunciar su unión y aliviar tensiones.
Háblenos de otras tendencias en materia de bodas.
- Hay dos tendencias que nos llenan de ilusión, la primera es la idea de viajar a otra parte del mundo para celebrar el gran día, donde los novios y sus invitados son turistas y vienen con todas las ganas de pasarlo bien. Nosotros, en Paraíso Wedding trabajamos en las playas de México, que se han convertido en uno de los escenarios preferidos en el mundo para dar el “sí, quiero”, con unas vistas impresionantes, un clima, una gastronomía y muchas actividades que aseguran una experiencia inolvidable de varios días, en un ambiente natural, relajado y divertido, además la relación calidad-precio en México es mucho mejor que en Estados Unidos o Europa, y los novios pueden quedarse viajando después de la boda en su luna de miel.
La segunda es la celebración de bodas simbólicas, como una gran alternativa para las parejas con diferentes religiones o que no se sienten identificadas con las tradiciones de su iglesia. Los novios pueden recrear tradiciones que ya existen o crear las suyas propias.
¿Qué tendencias de bodas debemos esperar en el futuro?
- Las bodas durante mucho tiempo han sido sinónimo de tradición, sin embargo, en los últimos años, veo que las parejas se están desprendiendo cada vez más de lo tradicional y la esencia de lo que realmente es casarse está tomando mucho valor. La voz y la personalidad de los que realmente se casan es cada vez más fuerte, ahora las bodas se ajustan al 100% a lo que quieren los novios y no al revés, como estamos acostumbrados, por ejemplo, las parejas que ya no brindan con champán sino con mezcal, los vestidos de novia de colores, viajar a otro lugar para celebrar el gran día o tener una boda de cero residuos son elementos que empezaremos a ver en el futuro.
