De acuerdo con especialistas, las lágrimas resultan un fluido que transmiten sentimientos y ayudan al ojo a permanecer húmedo. Por ello, es posible reaccionar cuando entra algo en la zona, como polvo, o se presentan diversas sensaciones, emociones, destacando tristeza, nostalgia y alegría.
Sin examinar a profundidad, estas son algunas de las circunstancias a través de las cuales brindan información las lágrimas que, de padecer el síndrome de ojo seco, no cobran vida.
No obstante, al usar tecnologías para analizar, grasas que poseen disueltas (lipidómica), estudios deproteínas (proteómica), se obtienen resultados alineados al funcionamiento del organismo; de manera precoz, funciona para descubrir diversas patologías.
Enfermedades que se detectan por las lágrimas
Debido al fluido de las lágrimas se pueden detectar enfermedades. Entre ellas, cáncer de mama, enfermedad coronaria e indicios de párkinson, conforme a investigaciones realizadas recientemente.
Pese que no han sido testadas directamente en personas, científicos han detectado marcadores relacionados con el cáncer de mama. Esto, al poner a prueba lágrimas de pacientes en el laboratorio.
De la mano del grosor de la conjuntiva, la combinación de parámetros como el sexo, la edad, marcadores típicos de los trastornos cardiovasculares, lograría colaborar para el pronóstico de la enfermedad coronaria arterial.
Y es que, procedente de la sangre, la identificación de un factor de crecimiento (G-CSF) funciona, igualmente, para detectar la patología.
Diversas moléculas candidatas a ser biomarcadores de párkinson sobresalen en las publicaciones de artículos elaborados hace poco. Los estudiosos tienen como objetivo explorar más para detectar a tiempo dolencias graves, ejemplo: alzhéimer.
Especialistas
El bioingeniero de la Facultad de Medicina de Harvard, Luke Lee, aseguró que seguirán trabajando para identificar afecciones que atentan contra la salud y el bienestar de la gente. Dijo: “Esto es solo el comienzo”.
La ingeniera biomédica de la Universidad Médica de Wenzhou en China, Fei Liu, comandó un equipo que laboró en pro de detectar las enfermedades que pueden prevenirse por el fluido de los ojos.
En declaraciones, expuso: “Queríamos demostrar el potencial del uso de lágrimas para detectar enfermedades”.