Noticias

Hallan mutaciones en el ADN de astronautas

Científicos buscan velar por la salud de los astronautas.

Mutaciones somáticas pueden aparecer porque los astronautas trabajan en un ambiente extremo.

Investigaron identificaron que muestras de sangre de 14 astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) mostraban mutaciones en su ADN. Esto, al revisar a los expertos que entre 1998 y 2001 realizaron misiones del transbordador espacial.

Tal descubrimiento resalta que, aparte de ser necesario hacer exámenes de salud regulares a quienes irán más de la Luna en los próximos años, resulta ideal para los astronautas en general.

Sin embargo, especialistas del área manifiestan que la tripulación espacial no se verá afecta por las mutaciones, puesto que no representan una amenaza grave, es probable que sean suficientemente bajas.

¿Qué marcaron las mutaciones?

Por una alta proporción de células sanguíneas que se desencadenaban de un solo clon, llamado hematopoyesis clonal, estuvieron marcadas las mutaciones específicas, detectadas en un nuevo estudio.

Recomendados

El análisis publicado en la revista Nature Communications Biology, sostiene que pueden generarse debido a radiaciones como la quimioterapia; igualmente, según exposición a la radiación ultravioleta en exceso.

A través de un comunicado del profesor en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, David Goukassian, se conoció que “los astronautas trabajan en un ambiente extremo donde muchos factores pueden resultar en mutaciones somáticas, sobre todo la radiación espacial, lo que significa que existe el riesgo de que estas mutaciones puedan convertirse en hematopoyesis clonal”.

Y es que la radiación espacial podría haber arrojado las mutaciones, de acuerdo con el pensamiento de los científicos.

Salud de los astronautas

Buscando erradicar las diferencias en los límites entre mujeres y hombres, la NASA pretende que los astronautas mayores estén menos expuestos a la radiación; los jóvenes a cantidades más altas, relativamente.

El objetivo es atender la salud de los uniformados, como propuso el año pasado. Hoy más pertinente que nunca.

Goukassian expresó: “Aunque la hematopoyesis clonal que observamos era de un tamaño relativamente pequeño, el hecho de que observáramos estas mutaciones fue sorprendente dada la edad relativamente joven y la salud de estos astronautas”.

Aclaró: “La presencia de estas mutaciones no significa necesariamente que los astronautas desarrollarán enfermedades cardiovasculares o cáncer”, enfermedad terminal.

Sin embargo, “existe el riesgo de que, con el tiempo, esto pueda suceder a través de la exposición continua y prolongada al entorno extremo del espacio profundo”, precisó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos