El tiempo de confinamiento por la pandemia del Covid-19 lo convirtieron en productivo Roberto Meza, María José Castro y Alfredo Enciso, tres amigos que se conocieron por medio de contratos entre las empresas en que trabajaban. Desarrollaron una ‘startup’ de diseño interior virtual denominada Pancake.
PUBLICIDAD
El emprendimiento empezó a andar en el 2020. En tan solo dos años, el éxito ha sido asombroso: realizó una primera recaudación de capital que logró mejores resultados de lo que esperaba: $250.000 en Estados Unidos.
La idea de negocio, que cuenta con una base tecnológica fuera de lo común, surgió porque Roberto deseaba transformar su oficina en el balcón de su apartamento, dado el brote que mantenía a la gente en casa y trabajando de forma remota, precisó El Financiero.
Tras pensar en remodelar el lugar, se contactó con sus amigos y, mediante reuniones por la aplicación Zoom, optaron por usar un programa de modelado en tres dimensiones (3D) y de diseño gráfico, llamado SketchUp.
Los rostros de la ‘startup’ de diseño interior
Roberto, María José y Alfredo compartían chistes, memes y bromas por un grupo de WhatsApp que tenían tras establecer conexión hace seis años. Mediante esa misma vía, el primero les dio a conocer lo que no dejaba de pensar: el rediseño de su balcón, el cual abrió paso a la fundación de Pancake.
En la Universidad de Colorado en Fort Collins, alrededor de Denver, egresó Meza como máster del área construcción sostenible. Previamente, el amante de surfear y sostenibilidad se graduó en la Universidad de Costa Rica, es ingeniero civil.
PUBLICIDAD
Por su parte, en Costa Rica, laboró en una firma que administraba hoteles boutiques de lujo. Duró 12 años luego de terminar sus estudios en la Universidad Interamericana, absorbida por la Universidad Latina de esa nación.
Todos son talentosos. Para 2010, Alfredo ya había formado un estudio de diseño gráfico, fue cofundador de tal empresa que conecta con clientes de al menos 20 países.
La fundación del Festival Internacional de Diseño, llevada a cabo en la Antigua Aduana durante siete años, resultó parte de unas de las iniciativas creadas por la corporación.La fundación del Festival Internacional de Diseño, llevada a cabo en la Antigua Aduana durante siete años, resultó parte de unas de las iniciativas creadas por la corporación.
Sobre sus estudios, se conoció que culminó diseño gráfico en la Universidad Veritas.

Barrio Roosevelt
En Barrio Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca, se encuentra la oficina de Pancake.
Por diversos motivos, el equipo trabajaba de forma remota. Desde sus propias casas, los colaboradores atendían a sus clientes.
Alfredo le entregó varios stickers a uno de ellos para que pegara en las paredes de su habitación, así mantener un ambiente con toque de la marca. Ante esto, María José exclamó: “¡Ese es el grado de compromiso del equipo!”.
Luego de posicionarse en Estados Unidos, de manera on line, trabajan en la expansión al Reino Unido.