A través de un comunicado, se conoció que crearán un centro de salud reproductiva en Nuevo México, de cara a la demanda de servicios de aborto, con fondos que destinó la gobernadora Michelle Lujan Grisham.
PUBLICIDAD
En la nota de prensa enviada desde su oficina, indica que la líder de la ciudad otorgó $10 millones tras una orden ejecutiva aprobada y firmada el pasado miércoles, a fin de instalar la clínica en el condado de Doña Ana, en el sur de Nuevo México.
El documento sostiene: “A medida que más estados tomen medidas para restringir y prohibir el acceso a la atención reproductiva, Nuevo México continuará no solo protegiendo el acceso al aborto, sino también ampliando y fortaleciendo la atención de la salud reproductiva en todo el estado”.
¿Con qué contará la clínica?
El centro de salud brindará tratamiento médico acorde del aborto espontáneo y la pérdida del embarazo; también, ofrecerá trabajo de parto, atención y apoyo posparto; apoyo a lactancia y asesoramiento.
Se espera que la clínica, igualmente, posea planificación familiar, atención prenatal, una gama completa de atención a la salud reproductiva.
La semana pasada entró en vigor una prohibición casi total del procedimiento en Texas. Sin embargo, Nuevo México resulta el único estado fronterizo donde el aborto aún es legal.
Discrepancia
El republicano Mark Ronchetti no comparte la opinión de la demócrata Lujan Grisham. El político propone restringir el aborto luego de la semana 15 de gestación.
PUBLICIDAD
En un comunicado, rechazó la posición de su contrincante. “Usar dólares de los contribuyentes para permitir y financiar el aborto hasta el momento del nacimiento no solo está fuera de línea con los valores de Nuevo México, sino que es extremo”, expresó.
El Departamento de Salud local manifestó que entre la primera y la octava semana de embarazo se practicaron abortos en el estado en 2019, haciendo alusión a un 65 %.