Noticias

Experta despeja dudas por viruela del mono ante vuelta a clases

“La viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto directo”, recordó la doctora Leana Wen.

Las autoridades trabajan en promulgar información fidedigna sobre viruela del mono.

Tanto en diversos países a nivel mundial como en Estados Unidos, se ha incrementado la cantidad de personas afectadas por viruela del mono.

Hasta el pasado 23 de agosto existían 15.000 casos confirmados en la zona, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Mediante la educación de los pacientes, así como de los médicos, asociaciones comunitarias, el Gobierno del presidente Joe Biden trabaja en promover información fidedigna y distribución de vacunas, sostiene Wtopnews.

Sin embargo, las preguntas e inquietudes proliferan en el marco del regreso a clases de los estudiantes.

Experta sobre viruela del mono en escuelas

Sobre si se puede contagiar la viruela del mono por sentarse al lado de alguien en un aula o por ir juntos en el autobús, Leana Wen, analista médica de CNN, médica de urgencias y profesora de política y gestión sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, dijo: “Eso es extremadamente improbable. La viruela del mono no se transmite simplemente por sentarse al lado de una persona. De nuevo, esto no es covid-19, este virus no es tan contagioso”.

Comentó: “No me preocupa que mis dos hijos pequeños, de 2 y 5 años, contraigan la viruela del mono porque, hasta ahora, no se ha propagado entre los niños de Estados Unidos. Hay un par de informes aislados de niños con viruela del mono, pero no hay informes de transmisión entre niños. La incidencia de la viruela del mono entre los niños es actualmente tan baja que no me preocupa el contagio mientras mis hijos estén en el preescolar y el jardín de infancia”.

Se refirió a la relación con la propagación de la viruela del mono al compartir bebidas o alimentos. “Sí. Una vez más, el riesgo es menor que el de otras actividades cercanas, como la actividad sexual, pero compartir bebidas o alimentos es un posible método de transmisión. Las personas infectadas con viruela del mono no deben compartir utensilios ni alimentos o bebidas con otras personas”, sostuvo.

Formas de transmisión

La doctora precisó que “la viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto directo y prolongado, piel con piel, con alguien que está excretando activamente el virus. Se asocia a la actividad sexual íntima, pero puede contagiarse por otros contactos cercanos, como los besos y los abrazos”.

A su vez, destacó: “Los primeros grupos afectados han sido los homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Un estudio publicado recientemente por los CDC ha revelado que el 99 % de los casos se han producido en hombres, y el 94 % ha declarado haber mantenido recientemente relaciones sexuales o contacto íntimo con un hombre” y, dado esto, se ha genera la enfermedad.

La experta Leana Wen agregó: “La nueva estrategia de vacunación contra la viruela del mono en EE. UU. podría impulsar su disponibilidad, pero deja muchos interrogantes”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos