Noticias

Nebraska: Sospechan que muerte de un niño sea a causa de una infección por una ‘ameba devoradora de cerebros’

La principal sospecha es que el niño se infectó Naegleria fowleri mientras nadaba en el río Elkhorn

Ameba devoradora de Cerebros
Ameba devoradora de cerebros

En el estado de Nebraska falleció un menor por una supuesta infección de Naegleria fowleri, a menudo conocida como una “ameba devoradora de cerebros”, dijeron los funcionarios de salud.

PUBLICIDAD

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se encuentran realizando pruebas para confirmar la causa de la infección, dijo Lindsay Huse, directora del Departamento de Salud del Condado de Douglas.

“En este momento, simplemente estamos instando al público a estar atento y tomar precauciones cuando estén expuestos a cualquier fuente de agua dulce y tibia”, dijo Huse en una rueda de prensa.

Recomendados

Si se llega a confirmar, esta sería la primera muerte de Naegleria fowleri en la historia de Nebraska, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado.

Muerte del niño

El niño murió esta semana en el condado de Douglas, que abarca Omaha y las comunidades al oeste de la ciudad, dijo el departamento de salud del condado en un comunicado.

El departamento se negó a dar más detalles sobre la identidad del niño por respeto a la familia. Lindsay Huse dijo que el niño fue a nadar en el río Elkhorn el 8 de agosto y desarrolló síntomas unos cinco días después.

El pequeño fue hospitalizado dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas. La muerte ocurrió 10 días después de que el niño fuera a nadar, dijo la Dra. Kari Neemann, asesora médica del condado de Douglass.

¿Qué es la Naegleria fowleri?

Naegleria fowleri, un organismo unicelular, vive en cuerpos cálidos de agua dulce como lagos, arroyos y fuentes termales, así como en el suelo.

Las seres humanos pueden infectarse si les entra agua contaminada por la nariz.

Los síntomas incluyen dolores de cabeza, náuseas, vómitos y rigidez en el cuello. La infección destruye el tejido cerebral, provocando la inflamación del cerebro y la muerte.

Solo unas tres personas en los EE. UU. se infectan cada año, pero las que lo son generalmente mueren, según los CDC. La ameba se ha encontrado cada vez más en los estados del norte en los últimos años a medida que aumenta la temperatura del aire y del agua.

Prevención

Para protegerse de la ameba, Huse sugirió taparse la nariz si se sumerge bajo el agua.

“Asegúrese de no participar en actividades que causen que el agua entre con fuerza en la nariz, como el esquí acuático, los tubos de alta velocidad, ese tipo de actividades”, dijo.

Tags

Lo Último