Un grupo de investigadores en el golfo de México identificaron una nueva especie de Bathonymus, el famoso género de isópodos de aguas profundas cuya fama viral en Internet los ha convertido en los crustáceos acuáticos más famosos desde Sebastián de la película de Disney “La Sirenita”.
Existen alrededor de 20 especies de Bathonymus vivos, un grupo misterioso y primitivo que habita la zona béntica del océano, sus tramos más profundos, rara vez explorados en persona.
Los crustáceos isópodos solo están lejanamente relacionados con sus parientes decápodos más conocidos, los cangrejos, los camarones y las langostas.
Cuanto miden los Isópodos y donde pertenecen
Un grupo de investigadores taiwaneses, japoneses y australianos revelan la última criatura de esta lista: B. yucatanensis, es una nueva especie que mide alrededor de 26 cm de largo, un 2500 % más grande que la madera común.
Características
Sus características y dimensiones inusuales son inusuales. Este hallazgo de B. yucatanensis trae otra adición al panteón de isópodos y eleva el total de especies conocidas de Bathonymus en el Golfo de México a tres: B. giganteus se describió en 1879 y B. maxeyorum se describió en 2016.
Inicialmente los científicos creían que era una variación de B. giganteus, uno de los isópodos de aguas profundas más grandes. Pero un examen más detenido del espécimen, que fue capturado en una trampa con cebo en 2017 en el Golfo de México frente a la península de Yucatán a unos 600 a 800 metros de profundidad, reveló una serie de características únicas.
“B. yucatanensis es morfológicamente distinta tanto de B. giganteus como de B. maxeyorum”, afirman los autores.
El Bathonymus es un objetivo de las pescaderías
Los expertos señalan que estas distinciones de especies recientemente establecidas tienen implicaciones para la conservación. “Algunas especies de Bathynomus con potencial comercial se han convertido en el objetivo de las pesquerías de arrastre de aguas profundas”.
Si bien los isópodos gigantes solo se explotan esporádicamente, “para la gestión de las pesquerías de Bathynomus, es importante saber con precisión qué especies se capturan”.