Noticias

Emprendedora Bertha Jiménez crea harina con bagazo de cerveza artesanal en Nueva York

¡Aunque usted no lo crea! Se denomina harina Rise al producto ideal que creó la emprendedora Bertha Jiménez en Nueva York

Emprendedora Betha Jiménez en su negocio

La emprendedora Bertha Jiménez, nacida en Ecuador, se ha pegado un batacazo desde el momento que creó la harina Rise, un producto elaborado con el bagazo de la cerveza artesanal.

Después de hacer un recorrido por varios establecimientos en Nueva York, detectó que el bagazo de la cerveza artesanal iba a la basura y decidió hacer un análisis de tales residuos.

“Para dar una idea de la cantidad de bagazo que se forma en el proceso, por ejemplo, de cada six pack se obtiene alrededor de una libra. Las cervecerías más pequeñas tienen la capacidad de obtener dos barriles en cada producción (una o dos veces al día, depende de cada negocio), lo que genera alrededor de 200 libras de bagazo. (...) Son miles de libras de bagazo al día, toneladas al año que se iban al botadero”, detalló el medio El Universo.

Ante de ello, buscó desechos de empacadoras de pescados. Para ella, era lo más conocido. Sin embargo, el resultado no resultó exitoso y debió desistir a su primera opción. En la Gran Manzana no consiguió empresas alineadas a este rubro.

Contó que fue complicado crear un producto ideal como la harina Rise. Sin la ayuda de su ahora esposo, Ashwin Gopi, cofundador de Rise, no lo hubiese logrado.

Inicios de la emprendedora Bertha Jiménez

Bertha se graduó de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Espol, luego viajó a Portland, en Oregón, para realizar una maestría, y, una vez que la finalizó, volvió al país. Estuvo por un tiempo en Ecuador, pero su pasión por la investigación y el deseo

Desde temprana edad sitió el llamado de la investigación y el deseo de salir adelante. La emprendedora ecuatoriana Bertha Jiménez egresó de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Espol. Luego, en Portland, en Oregón, realizó su maestría. Tras esto, regreso a su país natal.

Sin embargo, el amor por su carrera era tal que optó por volver a Nueva York y echar a andar sus ideas creativas y únicas. Participó en una competencia sobre cómo lograr las mejores ciudades mientras estudiaba Ph. D.

¿Hasta dónde ha llegado la harina Rise?

La harina Rise ha estado en las manos de los mejores chefs. Incluso, expertos del arte culinario con estrellas Michelin. Uno de los mejores del mundo la ha tenido: entre ellos, Massimo Bottura.

Al principio, les tocó duro. Como su harina posee aromas distintos y color diferente, los chefs la veían con recelo. No obstante, al transcurrir el tiempo demostró que esas características solo jugaban a favor de los chefs y no en contra.

Hoy la emprendedora Bertha Jiménez y su harina Rise son populares. Cuentan con seis años en el mercado, ya que comenzaron a producir en 2017, y restaurantes a la espera de recibir más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos