Noticias

Estados Unidos aprueba venta de armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos

Las ventas por más de 5 mil millones de dólares tienen como objetivo ayudar a que ambos países se defiendan de Irán

El sistema de defensa antimisiles THAAD frente a la Casa Blanca, el 15 de julio de 2019, en Washington.

El gobierno de Estados Unidos aprobó este martes dos ventas masivas de armas para Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos con el fin de ayudar a que se defiendan de Irán.

Te puede interesar: Presidente iraní lanza advertencia a EU e Israel

Las ventas por más de 5 mil millones de dólares de sistemas antimisiles y armas relacionadas se produjeron luego de que el presidente Joe Biden visitó Medio Oriente el mes pasado, gira durante la cual se reunió con varios mandatarios de la región en Arabia Saudita.

En los últimos meses, tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes Unidos han sido blanco de ataques con cohetes por parte del movimiento rebelde de hutíes en Yemen, el cual cuenta con el respaldo de Irán.

Si bien las autorizaciones de este martes son para la venta de armas defensivas, podrían ser cuestionadas por legisladores que habían apoyado la decisión que Biden tomó el año pasado de dejar de vender grandes volúmenes de armas ofensivas a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos debido a su participación en la guerra en Yemen.

Entérate: ¿Por qué hay guerra entre Yemen y Arabia Saudita?

Las nuevas ventas incluyen 3 mil millones de dólares para misiles Patriot para Arabia Saudita, diseñados específicamente para protegerse de los ataques con cohetes por parte de los hutíes, y dos mil 200 millones de dólares para sistemas de defensa de misiles de gran altitud para los EAU.

“La venta propuesta mejorará la capacidad del Reino de Arabia Saudita para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mediante el reabastecimiento de su arsenal cada vez menor de misiles PATRIOT GEM-T”, señaló el Departamento de Estado en su aviso en el que informó la venta al Congreso.

“Estos misiles se utilizan para defender las fronteras del Reino de Arabia Saudita contra los persistentes ataques transfronterizos de sistemas aéreos no tripulados y misiles balísticos hutíes en contra de sitios civiles e infraestructura vital en Arabia Saudita”, añadió la agencia.

Te recomendamos: China advierte que EU que no debe jugar por la “independencia de Taiwan”

Para los EAU, el departamento señaló que la venta “respaldaría la política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un importante socio regional. Los EAU son un socio vital de Washington para la estabilidad política y el progreso económico en Medio Oriente”.

Al inicio de su gobierno, Biden había prometido eliminar o reducir las ventas de armas tanto a Arabia Saudita como a los EAU por sus acciones en Yemen.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Tags

Lo Último


Te recomendamos