Noticias

Partes en conflicto en Yemen prorrogan su tregua

EL CAIRO (AP) — Las partes en conflicto en Yemen acordaron el martes prolongar su tregua por otros dos meses, luego de gestiones diplomáticas internacionales, informó Naciones Unidas.

La tregua actual ya lleva cuatro meses, el periodo sin hostilidades más extenso en el país árabe desde que estalló la guerra civil hace seis años.

Hans Grundberg, enviado de la ONU en Yemen, dijo en un comunicado que el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen y los rebeldes hutíes también acordaron buscar “un acuerdo de tregua ampliado lo más pronto posible”.

La guerra civil de Yemen estalló en el 2014, cuando los hutíes bajaron de su enclave en el norte y tomaron la capital, obligando al gobierno a huir primero al sur y luego al exilio en Arabia Saudí.

Una coalición liderada por los saudíes —y después respaldada por Estados Unidos— intervino en la guerra en el 2015 para tratar de restaurar al gobierno. Desde entonces el conflicto se ha convertido en un enfrentamiento indirecto entre Arabia Saudí e Irán, que apoya a los hutíes.

El anuncio de la prórroga de la tregua tuvo lugar luego que una delegación omaní concluyó tres días de consultas con los dirigentes hutíes, incluyendo el líder rebelde Abdel-Malek al-Houthi, en la capital Saná.

La tregua inicialmente comenzó el 2 de abril y fue prorrogada el 2 de junio. Sin embargo, ha habido acciones ofensivas en los últimos meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos