Noticias

COVID-19: Pérdida del olfato también está relacionada con Alzheimer

Investigaciones arrojaron que la perdida del olfato no sólo está relacionada con coronavirus, sino también con deterioro cognitívo.

Cuando llegó la pandemia provocada por el COVID-19, uno de los primeros padecimientos que llamó la atención fue la pérdida del olfato, la cual era de los síntomas que tomaba por sorpresa a los pacientes.

Cerca de cinco por ciento de las personas que enfermaron por coronavirus, se mantuvieron con este problema más de seis meses.

Perdida de olfato se relaciona con Alzheimer

Actualmente, los científicos se encuentran trabajando para ver si este padecimiento se relaciona con un deterioro cognitivo.

Recomendados

Los nuevos descubrimientos, presentados por la Asociación de Alzheimer en San Diego, sugieren que puede existir un vínculo con esta enfemerdad cerebral, pero se necesita más trabajo para tener conclusiones.

Asimismo, investigadores argentinos detallaron que el deterioro cognitivo está relacionado con el COVID-19, pero habrá que hacer más investigación para comprobarlo.

“Nuestros datos sugieren fuertemente que los adultos mayores de 60 años son más vulnerables al deterioro cognitivo posterior al COVID, si tenían una disfunción del olfato, independientemente de la gravedad de coronavirus”, dijo la coautora del estudio Gabriela Gonzalez-Aleman.

Este informe siguió a 766 adultos, de 55 a 95 años, durante un año. Dos tercios de los evaluados presentaron algún deterioro cognitivo.

Algunas investigaciones ya estudian la relación entre COVID y Alzheimer

Jonas Olofsson, profesor de psicología de la Universidad de Estocolmo, se encuentra estudiando el vínculo entre COVID-19 y el riesgo de demencia.

Se determinó que la pérdida del olfato es un precursor bien establecido del deterioro cognitivo.

“La pregunta es si esas dos líneas de investigación se cruzan. Este estudio es bastante tentador, aunque la información que he visto hasta ahora no permite sacar conclusiones sólidas”, dijo Olofsson.

La pérdida del olfato es una señal de que el cerebro se encuentra inflamado, por lo que se tendrá que estudiar a fondo para dar un resultado concreto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos