Noticias

Ceremonia plurinacional recibe a Francia Márquez en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — Una colorida ceremonia que incluyó un ritual a la Pachamama -madre Tierra- dio la bienvenida el lunes a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, en su visita a Bolivia una semana antes de asumir junto al presidente electo Gustavo Petro.

Acompañada por el vicepresidente boliviano, el aymara David Choquehuanca, Márquez prendió la ofrenda frente a la casa de gobierno en La Paz mientras bailes tradicionales amenizaban la ceremonia, que incluyó una danza de afrobolivianos a la que la política colombiana fue invitada a participar.

La líder colombiana estuvo acompañada de la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, y del canciller Rogelio Mayta. Recibió el saludo de líderes de organizaciones sociales e indígenas de Bolivia y habló frente a una nutrida concurrencia.

“Colombia es un desafío para mí y para (Gustavo) Petro. Vengo de regiones y pueblos marginados. La casa grande, la Pachamama está agonizando. Por eso nuestra apuesta es devolver la paz y la dignidad a Colombia para reconocernos en nuestras diversidades y eso significa enfocarnos en la paz y en el cambio climático”, dijo Márquez.

La política colombiana se reunió en privado con el expresidente Evo Morales, el primer presidente indígena boliviano (2006-2019) y actual jefe del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Márquez, de 40 años, es una reconocida activista y abogada que se convertirá el 7 de agosto en la primera mujer afrodescendiente que asume la vicepresidencia de Colombia junto a Petro, quien jurará como el primer presidente izquierdista es ese país.

Antes de asumir Márquez emprendió una gira por Brasil, Chile, Argentina y Bolivia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos