Noticias

Jefe de ejército de Pakistán pide ayuda de EEUU con FMI

ISLAMABAD (AP) — El poderoso jefe del ejército de Pakistán pidió la ayuda de Estados Unidos para asegurar la entrega temprana de un paquete crucial de 1.700 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) a su país, que lidia con una profunda crisis económica, indicaron funcionarios paquistaníes el sábado.

De acuerdo con varios funcionarios del gobierno, el general Qamar Javed Bajwa discutió el asunto con la subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman, a quien pidió que Washington use su influencia con el FMI para ayudar a Pakistán.

El pedido fue un raro gesto del jefe del ejército. Las relaciones de Pakistán con Estados Unidos han sido tensas en años recientes, mayormente sobre el asunto del vecino Afganistán, ahora gobernado por el Talibán.

Recomendados

Las relaciones siguieron tensas especialmente durante el gobierno del entonces primer ministro Imran Khan, que fue destituido con una moción de censura del Parlamento en abril. Sin embargo, las fuerzas armadas paquistaníes, que han gobernado directamente el país por más de la mitad de sus 75 años de historia, han colaborado estrechamente con Estados Unidos y fueron un aliado oficial en la guerra contra Al-Qaeda.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán confirmó el viernes que Bajwa y Sherman habían conversado.

“Entiendo que ha ocurrido la conversación, pero en esta etapa, no tengo conocimiento directo del contenido de esa discusión”, dijo el portavoz del Ministerio, Asim Iftikhar.

Los funcionarios que hablaron con The Associated Press el sábado dijeron que la discusión se centró en el préstamo del FMI. Hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a declarar a la prensa.

Pakistán y el FMI firmaron inicialmente el acuerdo de rescate en 2019. Pero la entrega de la primera porción de 1.700 millones de dólares ha estado en suspenso desde inicios del año, cuando el FMI expresó preocupación por el cumplimiento de los términos bajo el gobierno de Khan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos