Noticias

Cómo empezar a ahorrar para los hijos

Incluso las pequeñas sumas ahorradas a tiempo en nombre de nuestros hijos supondrán un fondo que puede utilizarse para invertir en su educación y su futuro. Metro averigua cómo empezar a construir un nido de huevos para ellos.

Ahorrar dinero para los hijos se considera uno de los aspectos esenciales de la crianza. Al hacerlo, creas un patrimonio a lo largo de los años, que puedes destinar a su educación y otras necesidades, ya que durante su vida surgirán muchos retos financieros que probablemente no podrás financiar con tu flujo de caja habitual.

Si inviertes sólo 30 dólares al mes en una cuenta de ahorros con una rentabilidad del 1,5% desde el nacimiento de tu hijo hasta que cumpla los 18 años, tendrá 7.543 dólares cuando llegue a la edad adulta, según la empresa de tecnología financiera Acorns. Por otro lado, si invertieras 30 dólares al mes en una cuenta vinculada a la bolsa, y ésta creciera un 7% al año después de los cargos, acabarías teniendo 13.169 dólares cuando tus hijos cumplieran los dieciocho años.

Los expertos creen que, a la hora de ahorrar para tus hijos, el primer paso es averiguar lo que tú y tu cónyuge quieren conseguir. Para ello, hay que echar un vistazo a su situación financiera actual y hacer algunas suposiciones sobre la cantidad de dinero que necesitarán para la jubilación, los gastos universitarios y otros posibles costes.

Recomendados

“Una vez que tengas una idea de tu situación financiera, es el momento de empezar a reservar dinero cada mes en cuentas de ahorro o de inversión que crecerán con el tiempo. Dependiendo de tu estilo presupuestario, esto puede incluir el uso del flujo de caja de los ingresos o restar los gastos habituales (como los pagos de la hipoteca) del gasto mensual total”, explica a Metro Paw Vej, director de operaciones de Financer.com Dinamarca. “¡Empieza poco a poco si empiezas de cero sin tener hijos aún a la vista! Una vez que tengas algo de experiencia (¡o bebés!), aumenta la cantidad ahorrada cada mes hasta alcanzar el objetivo”.

Según Bill Ryze, consultor financiero acreditado en EE.UU., es mejor ahorrar en cuentas separadas para objetivos específicos sin mezclar los fondos.

“Las cuentas diferentes también facilitan el seguimiento del progreso en términos de prioridades. También reduce la posibilidad de gastar mal, ya que una sola cuenta de ahorro con mucho dinero puede ser tentadora. Así que, aunque pueda costar más trabajo estar al tanto de las diferentes cuentas, es más ventajoso”, dijo.

Vej concluyó: “Asegúrate de comunicarte con tu hijo sobre sus hábitos de gasto individuales para que sepa a dónde va el dinero y por qué se han elegido ciertos gastos en lugar de otros. Al hacer esto juntos, ambos pueden desarrollar una fuerte relación de responsabilidad financiera que les servirá en el futuro”.

Metro habló con Paw Vej para saber más.

Trabajar con tus hijos y enseñarles buenos hábitos de ahorro y gasto es más importante que la cantidad de dinero que tengas. Crear buenos hábitos es más importante que asegurarse de que tengan una gran cantidad de dinero cuando cumplan 18 años

—  Jeff Grampp, defensor de la educación financiera en Estados Unidos

NÚMERO

15-20%

de los ingresos es lo que se recomienda a las familias que ahorren cada año para cubrir gastos importantes como la matrícula universitaria, el pago inicial de una casa u otros objetivos financieros a largo plazo.

ENTREVISTA

Paw Vej, Director de Operaciones de Financer.com Dinamarca

¿Qué importancia tiene ahorrar dinero para los hijos?

—Definitivamente, es esencial ahorrar dinero para los hijos, ya que probablemente necesitarán ayuda financiera. Cuando se empieza a ahorrar desde una edad temprana, se les da un buen ejemplo y se les enseña a manejar sus propias finanzas. Además, ahorrar dinero puede proporcionarles comodidad en los momentos difíciles. Ahorrar lo suficiente puede ayudar a calmar la ansiedad y darles tranquilidad en tiempos turbulentos.

¿Hasta cuándo hay que mantener a los hijos?

— Esta es una pregunta difícil de responder, ya que cada familia es diferente y tendrá circunstancias únicas. Sin embargo, en general, lo ideal es que los hijos reciban apoyo económico de sus padres hasta que alcancen la mayoría de edad (normalmente 18 años). En ese momento, el hijo es legalmente capaz de tomar sus propias decisiones y puede dejar de necesitar la orientación de sus padres.

Algunas personas deciden mantener económicamente a sus hijos incluso después de que cumplan los 18 años si creen que hacerlo les ayudará a ser mejores personas. Otros consideran que basta con que el hijo sea independiente y pueda valerse por sí mismo. En última instancia, lo más importante es que usted se sienta cómodo con su decisión y la mantenga a lo largo del tiempo.

¿Es una buena solución comprar acciones o criptomonedas para los hijos?

— Aunque comprar acciones o criptodivisas para los hijos tiene muchas ventajas, es importante recordar que todo puede salir mal (y a menudo pasa). Esto incluye perder su dinero cuando el mercado baja, no poder vender cuando llegue el momento y otros riesgos asociados a la inversión. Por ello, puede ser mejor que los niños esperen hasta que sean mayores y tengan un mejor conocimiento de los mercados financieros antes de iniciar sus propias carteras.

En cuanto se planifica un hijo, es cuando debe empezar la planificación financiera. Se acabaron los días en los que se tomaban decisiones importantes a posteriori. El primer llanto de un niño es cuando empiezan sus interminables gastos

—  Henry Abenaim, experto en finanzas y director general de Fundingo
Tags

Lo Último


Te recomendamos