Noticias

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

__

AMLO no sugirió en un tuit que la DEA haya participado en arresto de narcotraficante

Recomendados

LA AFIRMACIÓN: Después del arresto del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuiteó que la Marina había respaldado a la Administración de Control de Drogas (DEA) para que ésta ejecutara la aprehensión de Rafael Caro Quintero.

LOS HECHOS: En su tuit, López Obrador no mencionó a la DEA, en realidad se refería a elementos de la Armada de México que apoyaron durante el operativo para capturar al narcotraficante y que fallecieron luego de que se desplomó el helicóptero en el que viajaban.

El pasado 15 de julio, The Associated Press reportó que Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos por el asesinato de un agente federal en 1985, fue detenido en el noroeste de México, casi una década después de salir de la cárcel debido a un aparente error judicial y regresar a la vida delictiva.

Horas después de la captura se desplomó un helicóptero Black Hawk de la Marina, lo que dejó 14 marinos muertos y uno herido. Según indicó el presidente López Obrador por la noche en Twitter, éstos se habían encargado de respaldar a los efectivos que detuvieron a Caro Quintero. En ningún momento mencionó a la DEA.

El 16 de julio, la DEA publicó un comunicado en su web en el que sugirió haber participado en la captura de Caro Quintero, pero el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo más tarde que el personal estadounidense no participó.

Una publicación compartida en Twitter asegura falsamente que el presidente publicó en dicha red social que la Marina mexicana había respaldado a quienes ejecutaron la orden de aprehensión de Caro Quintero y afirma que fue la DEA.

“Ayer López puso un tweet donde decía que la marina había ‘respaldado a quienes ejecutaron la orden de aprehensión’ de Caro Quintero. Hoy la @DEAHQ confirma que fueron ellos los que hicieron el arresto. Lo celebro”, dice la publicación que incluye capturas de pantalla del hilo de tuits que el mandatario mexicano publicó en Twitter.

Pero el hilo de tres publicaciones de López Obrador hace referencia a los elementos de la Armada que fallecieron después de apoyar a otros miembros de la Marina a ejecutar la orden de aprehensión de Caro Quintero y no a la DEA.

“Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos. 1/3”, dice el primero de los tres tuits. “Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, 2/3″, se lee en un segundo tuit.

El siguiente, que es la continuación del anterior, dice: “luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero. 3/3”. López Obrador no hizo referencia a la DEA en dicha publicación.

El mismo 15 de julio el secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, agradeció los esfuerzos de México para atrapar al capo, alabó su “determinación” para llevarlo ante la justicia y dijo que su gobierno buscaría su extradición inmediata.

El 16 de julio, la agencia publicó un comunicado en su web sobre la captura de Caro Quintero en el que informó: “Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en EU de torturar y asesinar al agente especial de la DEA ‘Kiki’ Camarena”, informó Anne Milgram, jefa de la Agencia Antidrogas Estadounidense.

Ese mismo día, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, precisó en otro comunicado que no hubo personal de Estados Unidos que participara en la operación táctica que resultó en el arresto del narcotraficante mexicano: “la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano”, dice el documento.

También, el pasado 18 de julio, durante su conferencia de prensa, López Obrador reiteró que la DEA no participó en la detención de Caro Quintero tras ser cuestionado por un reportero.

“La Marina actuó en apoyo de la fiscalía para hacer valer, para ejecutar una orden de aprehensión. Desde luego, esto implicó un trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humanas y fue un trabajo que llevó a cabo la fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina”, explicó el presidente mexicano. “En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa”.

Hasta el 22 de julio, no se ha encontrado evidencia de que durante la operación para detener de Caro Quintero se haya contado con la participación de elementos de la DEA.

— La periodista de la AP Abril Mulato verificó esta información.

___

La UE no advirtió que refuerzos de vacuna contra COVID-19 pueden destruir el sistema inmunológico

LA AFIRMACIÓN: La Unión Europea advirtió que los refuerzos de la vacuna contra COVID-19 pueden destruir el sistema inmunológico.

LOS HECHOS: Los reguladores de medicamentos de la Unión Europea no se refirieron a los refuerzos en general, advirtieron que la aplicación frecuente de vacunas de refuerzo de COVID-19 podrían afectar negativamente la respuesta inmune.

En enero de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió que las dosis de refuerzo cada cuatro meses podrían eventualmente debilitar la respuesta inmunológica y agotar a las personas.

La EMA señaló que los países deberían dejar más tiempo entre los programas de refuerzo y vincularlos con el inicio de la temporada de frío en cada hemisferio, siguiendo el plan establecido por las estrategias de vacunación contra la influenza.

Una publicación compartida en Twitter asegura falsamente: “La Unión Europea advierte que los refuerzos pueden destruir el sistema inmunológico. Ahhh...Pero estábamos locos....”.

Pero lo que la EMA advirtió a principios de año fue que la frecuencia de la aplicación de la vacuna podría afectar la respuesta inmunológica, no que los refuerzos destruyeran al sistema inmunológico.

Además, el texto incluye un reporte noticioso de enero de 2022 en el que una conductora reporta la advertencia de la EMA sobre la frecuencia de la aplicación del refuerzo y las sugerencias que la agencia hizo en su momento.

En dicho video no se menciona que la EMA advirtió que las vacunas de refuerzo de COVID-19 podrían destruir el sistema inmunológico.

Tanto la EMA como especialistas consultados por la AP han reiterado en diversas ocasiones que dichas dosis de refuerzo reducen el riesgo de mortalidad por COVID-19.

La AP contactó a la EMA en busca de un comentario, pero la agencia no contestó de inmediato. Sin embargo, el 11 julio de 2022, la EMA, en conjunto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades actualizó las recomendaciones de salud pública sobre el uso de dosis de refuerzo adicionales de las vacunas contra COVID-19.

En su comunicado las instituciones recomendaron mejorar la aceptación del curso primario y la primera dosis de refuerzo en individuos elegibles, especialmente para grupos de población con mayor riesgo de resultados graves y en países con menor aceptación del curso primario y la primera dosis de refuerzo.

Resaltaron los beneficios de un lanzamiento temprano del segundo refuerzo para proteger a las personas mayores de 60 años y descartaron que personas sin comorbilidades menores a 60 años requieran de una segunda vacuna de refuerzo contra COVID-19.

— Abril Mulato

____

López Obrador no ofreció gasolina en venta a gobierno de Biden

LA AFIRMACIÓN: En su reciente visita a la Casa Blanca en Estados Unidos, el presidente mexicano ofreció venderle gasolina al gobierno de su homólogo estadounidense, Joe Biden.

LOS HECHOS: López Obrador dijo que los estadounidenses cerca de la zona fronteriza podrían adquirir gasolina en territorio mexicano, donde es más barata, no ofreció gasolina en venta al gobierno, de acuerdo con la transcripción oficial del encuentro.

El pasado 12 de julio, durante su visita a la Casa Blanca, López Obrador y Biden sostuvieron un encuentro para dialogar sobre diversos temas como migración, economía y comercio.

Tras el encuentro, usuarios en redes sociales han diseminado afirmaciones falsas sobre lo ocurrido en la visita del mandatario mexicano, que AP ha verificado.

Por ejemplo, publicaciones en Twitter y Facebook afirman falsamente que en la reunión López Obrador ofreció vender gasolina al gobierno de Biden.

Pero no es verdad que el mandatario haya hecho algo así en su encuentro con Biden.

De acuerdo con la transcripción oficial de las declaraciones de ambos presidentes, López Obrador dijo que los estadounidenses recientemente han acudido a comprar gasolina en los estados mexicanos fronterizos, donde los precios son menores a los ofrecidos en Estados Unidos.

López Obrador dijo que mientras el precio de la gasolina regular en promedio costaba 4.78 dólares del lado estadounidense, a lo largo del territorio fronterizo en México ésta se ofrecía en promedio por galón en 3.12 dólares.

El mandatario mexicano agregó que la mayor parte de la gasolina que se está vendiendo a lo largo de la zona fronteriza en México está siendo producida en la refinería recientemente adquirida por el gobierno mexicano en Deer Park, Texas.

El presidente mexicano hizo referencia a la red de gasoductos ubicados en el territorio mexicano a lo largo de la frontera con Estados Unidos. López Obrador dijo que su gobierno estaba poniendo la red a disposición de la administración Biden para abastecer zonas en Estados Unidos, pero no habló de venderle gasolina.

— El periodista de la AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Gobernadores de EEUU no pidieron juzgar al presidente mexicano ante CPI

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra cómo 28 gobernadores estadounidense del partido Republicano y nueve del partido Demócrata solicitaron que el presidente mexicano sea juzgado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

LOS HECHOS: La grabación muestra un fragmento de una intervención ante el Senado del legislador estadounidense republicano Bill Hagerty, de Tennessee, en donde expresó preocupación por reformas promovidas en el sector energético por López Obrador.

Una publicación que circula en Twitter incluye el video de un minuto y 39 segundos de duración sobre la intervención de Hagerty para decir falsamente que éste revela que 28 gobernadores republicanos y nueve demócratas pidieron juzgar a López Obrador ante la CPI.

Pero no es verdad que el video corresponda a la supuesta demanda de mandatarios republicanos y demócratas para eso.

La grabación es un fragmento de la intervención del 12 de mayo del legislador en la cual pidió a López Obrador revertir las políticas energéticas impulsadas por su gobierno, de acuerdo con la videograbación de la sesión de ese día disponible en el sitio web del medio público estadounidense C-SPAN.

Hagerty dijo que recientes acciones de López Obrador representan una “agresión” en contra de empresas estadounidenses con inversiones y operaciones en México.

“El gobierno mexicano ha abusado de sus poderes regulatorios y de autorización en maneras que violan la letra y el espíritu de nuestros acuerdos comerciales y la relación especial entre nuestros dos países”, agregó Hagerty.

Pero en ningún momento de su intervención el legislador pidió juzgar a López Obrador ante la CPI.

Tampoco existen registros noticiosos de que gobernadores republicanos y demócratas hayan pedido juzgar a López Obrador criminalmente.

López Obrador ha negado que las acciones promovidas por su gobierno, como una reforma al sector energético que fortalecería a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), impacten negativamente a las empresas extranjeras.

La reforma promovida por el mandatario no logró los votos necesarios para ser aprobada en la Cámara de Diputados cuando fue sometida a votación a principios de año. El presidente ha dicho que seguirá presionando para lograr una reforma, reportó AP.

Las compañías estadounidenses han manifestado que el cambio de reglas a través de la reforma afectaría la confianza de los inversionistas en el país.

— Marcos Martínez Chacón

____

No hay reportes oficiales de postura de Putin sobre sus tanques de guerra

LA AFIRMACIÓN: Una publicación asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se avergüenza de los tanques de guerra defectuosos que su país está utilizando en la guerra contra Ucrania.

LOS HECHOS: Una publicación compartida en Facebook señala falsamente “Putin se Avergüenza Por Sus Tanques De Guerra Defectuosos”. Ésta incluye un video en donde aparece un conductor hablando.

Al inicio del video él habla de las bajas que ha tenido Rusia en el conflicto bélico en las últimas semanas y de los daños que han sufrido algunos tanques de guerra y otros armamentos.

Posteriormente dice: “La guerra de Ucrania ha puesto en entredicho la calidad de la mayoría de las armas de fabricación rusas. El oligarca informante ruso dijo que el líder ruso sentía vergüenza por su defectuoso equipo militar”.

Más allá de ese comentario, en el video no se muestra ninguna evidencia de que Putin o algún representante de su gobierno haya afirmado eso.

La AP no encontró ningún tipo de comunicación oficial o reporte mediático que confirme la afirmación.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y rápidamente asumió el control de territorios, pero se retiró de la región de la capital y del norte del país para concentrarse en la captura de las provincias de Donetsk y Luhansk, que han estado bajo control parcial de separatistas prorrusos desde 2014.

El pasado 20 de julio, la AP reportó que las fuerzas ucranianas dañaron un puente que es clave para abastecer a las tropas rusas en el sur de Ucrania, donde Sergey Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú está tratando de consolidar sus ganancias territoriales.

Lavrov dijo a la televisión estatal RT y a la agencia de noticias RIA Novosti que Rusia ha ampliado su “operación militar especial” desde las provincias de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, para incluir las regiones de Kherson y Zaporizhzhia y otros territorios capturados.

— Abril Mulato

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

Tags

Lo Último


Te recomendamos