Noticias

Delegación de alto nivel de EEUU se reúne con Petro

BOGOTÁ (AP) — Una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense, que incluye al asesor de seguridad nacional Jon Finer, se reúne el viernes con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en un intento por afianzar las relaciones con un antiguo país aliado en el hemisferio.

La visita se da previa a la asunción de Petro como primer presidente de izquierda en Colombia el 7 de agosto. Se trata del primer acercamiento presencial de alto nivel político entre los dos gobiernos con especial antelación. En el caso del izquierdista Gabriel Boric, en Chile, la primera reunión con funcionarios estadounidenses tuvo lugar sólo un día antes de su toma de posesión.

La agenda bilateral entre Colombia y Estados Unidos es nutrida. De manera oficial, la Casa Blanca anunció que giraría en torno al cambio climático, la implementación de la paz, la lucha contra las organizaciones delictivas y el crecimiento económico.

Recomendados

Sin embargo, se prevé que se traten los cambios que ha anunciado Petro especialmente en la política antinarcóticos, la extradición, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela y el tratado de libre comercio con Estados Unidos, que espera revisar y eventualmente renegociar.

“El gobierno de Estados Unidos está pendiente de la línea que va a tomar el gobierno de Colombia, es una prioridad fundamental la lucha contra el narcotráfico”, dijo a The Associated Press Julio Londoño, exembajador de Colombia en Cuba. “Creo que están preocupados porque en un momento determinado, con los planteamientos que se han hecho, el gobierno de Petro pueda tomar una línea socialista. Quieren cerciorarse de esas características y de la situación”, agregó.

Dentro de la delegación del gobierno de Joe Biden está el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, y Phil Gordon, asesor de la vicepresidenta Kamala Harris.

González es colombiano y en el pasado criticó a Petro, cuando aún no era un candidato presidencial. En agosto de 2020, Donald Trump publicó un video en el que relacionaba a Biden con Petro y también con el presidente venezolano Nicolás Maduro equiparando el progresismo con el socialismo. En ese contexto, González aseguró en mensajes de Twitter que Biden no conocía ni “le importa la opinión de Gustavo Petro”.

Entre los otros temas relevantes que se trataría figura la relación con Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, ha sido descrito por Washington como un dictador. Biden está alentando que Maduro regrese a la mesa del diálogo con la oposición para avanzar hacia elecciones democráticas.

Petro, por su parte, ha dicho que en Venezuela hay “ausencia de democracia”. Sin embargo, piensa restablecer las relaciones diplomáticas con el vecino país y por tanto va a reconocer al gobierno de Maduro como legítimo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos