Noticias

Atacan al candidato republicano al gobierno de NY Lee Zeldin

NUEVA YORK (AP) — El representante federal Lee Zeldin, candidato republicano a la gobernación de Nueva York, fue atacado por un hombre que aparentemente intentó apuñalarlo durante un evento en el norte del estado. El director del Partido Republicano en el estado dijo que el congresista se hizo un pequeño rasguño, pero que no resultó herido de gravedad durante el ataque del jueves por la tarde. El sospechoso fue acusado de intento de asalto.

“Estoy bien”, dijo Zeldin en un comunicado después del ataque. “Afortunadamente, pude agarrarlo de su muñeca y detenerlo por unos momentos hasta que otros ayudaron a someterlo”, afirmó Zeldin en un comunicado.

Un portavoz del alguacil del condado de Monroe dijo que el sospechoso, identificado como David Jakubonis, de 43 años, fue acusado de intento de asalto en segundo grado. Fue puesto en libertad sin fianza. No estuvo claro de momento si Jakubonis contaba con un abogado que pudiera hablar por él y dar su opinión. Se dejó un mensaje en busca de comentarios en un número listado a nombre de Jakubonis.

Recomendados

Jakubonis es un veterano del ejército que estuvo sirviendo en Irak en 2009 como técnico de laboratorio médico.

El incidente ocurrió mientras Zeldin —quien competirá contra la actual gobernadora demócrata Kathy Hochul este noviembre— hablaba frente a un grupo de veteranos de guerra en la ciudad de Perinton, en las afueras de Rochester.

El atacante subió a un escenario desde donde el congresista hablaba ante un grupo de decenas de personas, flanqueado por fardos de heno y banderas estadounidenses. Un video publicado en Twitter muestra a los dos cayendo al suelo mientras otras personas intentan intervenir. El agresor blandió un objeto de metal puntiagudo con forma de cabeza de gato, según muestran las fotos tomadas en el lugar.

El atacante dirigía el arma hacia el cuello de Zeldin y le dijo: “Terminaste”, según el portavoz del alguacil, Brendan Hurley.

Jacob Murphy, un portavoz de la oficina de Zeldin, dijo el viernes que Zeldin tuvo un pequeño rasguño durante el incidente. Dijo que Zeldin no había recibido ninguna amenaza específica recientemente.

En respuesta a una pregunta sobre qué medidas de seguridad había en el evento, Murphy respondió: “El congresista Zeldin tenía seguridad privada en el evento y la policía llegó al lugar en unos minutos. La seguridad aumentará a partir de nuestro primer evento esta mañana”.

El presidente del Partido Republicano en Nueva York, Nick Langworthy, dijo a The Associated Press que no tenía detalles sobre el agresor ni el tipo de arma involucrada, pero que intercambió mensajes de texto con Zeldin mientras el legislador estaba hablando con la policía. Langworthy dijo que Zeldin tuvo “un pequeño rasguño”, pero no es algo que nadie consideraría una herida. El funcionario indicó que Alison Esposito, ex subinspectora del Departamento de Policía de Nueva York y compañera de fórmula de Zeldin, estaba en el lugar y fue una de las personas que ayudó a someter al sospechoso.

Langworthy pidió a Hochul que asignara un equipo de seguridad para proteger a Zeldin durante su campaña.

“Esto podría haber sido mucho peor. Esto realmente podría haber terminado de forma horrible esta noche y esto es inaceptable”, añadió.

Zeldin, un teniente coronel de la Reserva del Ejército que ha representado al este de Long Island en el Congreso desde 2015, es un firme aliado del expresidente Donald Trump y estuvo entre los republicanos del Congreso que votaron en contra de certificar los resultados de las elecciones de 2020.

___

La periodista de The Associated Press Karen Matthews contribuyó para este despacho

Tags

Lo Último


Te recomendamos