Noticias

Mundial: González y Woodruff a semis por país de sus padres

EUGENE, Oregon, EE.UU. (AP) — Ambas nacieron en Estados Unidos, donde también crecieron y abrazaron el atletismo. Cuando se topan, como ocurrió el martes en la zona mixta, conversan y bromean, principalmente en inglés.

Pero a Gianna Woodruff y Melissa González se les ilumina el rostro cuando algún reportero les habla en español, si bien cada una comparte cierto temor de no expresarse bien en esta lengua.

“Es bueno practicar el español. Si me hablas lento, seguro que puedo entender todo", dijo Gianna Woodruff, quien representa a Panamá y quien se colocó en semifinales por tercera vez consecutiva en los 400 metros con vallas del Mundial de atletismo.

“Quiero lograr más, quiero hacer mi récord personal y llegar a las finales, haciendo 53 o 52 segundos, puedo hacerlo, con ese calor que me gusta”, dijo Woodruff, quien nació en Santa Mónica, California, pero decidió correr por el país de su madre Donna, originaria de la ciudad de Colón.

Woodruff compitió en la tercera eliminatoria del martes, en la que ocupó el tercer sitio con 55,21 segundos. Mientras hablaba con la prensa, la alcanzó González, quien corre por Colombia.

Ambas se saludaron efusivamente.

“¡Las chicas juntas siempre”, corearon en español.

González nació en El Paso, Texas, ciudad fronteriza con México, de padre caleño y deportista.

“Me siento orgullosa, mi papá jugó basquetbol en Colombia, con la selección, para mí ponerme esta camiseta significa mi familia, mi gente, mi casa, y demostrar al mundo que Colombia es grande”, manifestó la deportista, campeona en Juegos Sudamericanos, quien disputó las semifinales también en los Juegos Olímpicos de Tokio, sin clasificarse a la carrera por el título.

En el cuarto heat, González fue cuarta con 56,24. El mejor tiempo de las eliminatorias fue el 53,90 de la holandesa Femke Bol en la tercera carrera.

Ahora González quiere dar el paso que le faltó en la capital japonesa, y sabe que muchos colombianos confían en ella. De hecho, representa una de las esperanzas restantes de un buen papel por parte de la delegación cafetera.

La jornada brillante que protagonizó la víspera la venezolana Yulimar Rojas con un oro en el salto triple generó posiblemente nostalgia en Colombia. Tras el retiro de Caterine Ibargüen, la precursora de Rojas como reina del salto triple, la delegación colombiana se ha quedado sin una gran figura.

Colombia se vio afectada también por las lesiones, como la que marginó de la marcha de 20 kilómetros a Lorena Arenas, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

“Lamento las lesiones de los colombianos, pero no me siento más presionada por eso”, comentó González. “Yo lo único que quiero es mejorar mi marca y tal vez llegar a una final”.

Desde luego, también está el objetivo de alegrar a la familia.

“Cuando estoy corriendo para la universidad me encuentro a Melissa muy seguido”, dijo Woodruff. “Ella corre para Texas y yo para la Universidad de Washington, y siempre somos amigas y hablamos, pero cuando competimos por los países de nuestros padres nos gusta más. Tuvimos la misma decisión de competir por un país que no nacimos”.

La puertorriqueña Grace Claxton quedó eliminada en la primera ronda eliminatoria, con un registro de 56,40 segundos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos