Noticias

Maryland: El ultraderechista Cox gana primarias a gobernador

ANNAPOLIS, Maryland, EE.UU. (AP) — Dan Cox, un legislador estatal de ultraderecha respaldado por el expresidente Donald Trump, ganó el martes las primarias republicanas para gobernador de Maryland, en una victoria sobre una rival más moderada apoyada por el gobernador saliente, Larry Hogan.

Cox se enfrentará al ganador de las disputadas primarias demócratas en las elecciones generales de noviembre. Wes Moore, un escritor de éxito respaldado por Oprah Winfrey, parecía en cabeza el martes por la noche conforme la atención se centraba en las boletas por correo, que no se contarían hasta más entrada la semana.

Aunque era un punto para Trump, la victoria de Cox sobre la excolaboradora de Hogan Kelly Schulz podría ser un golpe para las posibilidades republicanas de conservar el estado en noviembre.

Hogan, que no podía presentarse a un tercer mandato consecutivo, era un inusual gobernador republicano en un estado de mayoría demócrata, y había presentado a Schulz como la sucesora de su estilo bipartidista de gobierno.

Cox ha sido una espina en el costado de Hogan durante los últimos años. En los primeros días de la pandemia impugnó las medidas de confinamiento del gobernador y después trató sin éxito de destituirle por unas órdenes contra el COVID-19 que Cox tachó de “restrictivas y prolongadas”.

En su discurso de celebración el martes por la noche, Cox aludió a sus choques con Hogan y dijo a una multitud entusiasta que “nunca volveremos a entregar nuestros cuerpos, nuestras iglesias y nuestros negocios a un estado de confinamiento”.

Las primarias republicanas estaban consideradas como una lucha indirecta entre Trump y Hogan, que mostraban visiones muy dispares del futuro del partido y estudiaban plantearse a las presidenciales en 2024. Hogan, uno de los principales críticos de Trump dentro del partido Republicano, instó al partido a dejar atrás su política divisiva, mientras que Trump ha dedicado buena parte de su tiempo tras dejar la presidencia a impulsar a candidatos que defienden sus mentiras sobre unas elecciones robadas en 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos