Noticias

Johnson comparece por última vez ante Parlamento de Reino Unido; elegirán finalistas para nuevo primer ministro

El exjefe de Tesorería Rishi Sunak; la secretaria del Exterior, Liz Truss, y la ministra de Comercio, Penny Mordaunt, disputan los dos puestos restantes; se prevé el anuncio del ganador el 5 de septiembre

El Partido Conservador británico elige el miércoles dos finalistas en la contienda para suceder a Boris Johnson, el mismo día que el líder polarizador e impenitente comparece por última vez ante el Parlamento como primer ministro.

Te puede interesar: Legisladores inician votaciones para elegir al nuevo primer ministro de Reino Unido

Johnson —quien renunció el 7 de julio tras meses de escándalos éticos, pero que continúa interinamente en el puesto hasta la elección del sucesor— enfrentará a opositores burlones y correligionarios hastiados en la sesión semanal de preguntas al primer ministro.

El Parlamento pasará a receso estival el jueves y durante las siguientes seis semanas los conservadores elegirán a su nuevo líder, que será primer ministro. En las próximas horas, los legisladores del partido realizarán una última votación eliminatoria para reducir el número de tres contendientes a dos.

El exjefe de Tesorería Rishi Sunak; la secretaria del Exterior, Liz Truss, y la ministra de Comercio, Penny Mordaunt, disputan los dos puestos restantes. Luego los 180 mil afiliados del Partido Conservador elegirán a uno de los dos y se prevé el anuncio del ganador el 5 de septiembre.

Sunak envabezó todas las votaciones hasta el momento y es muy probable que quede entre los dos últimos. Truss, la preferida del ala derecha del partido, y Mordaunt, una de las favoritas de las encuestas entre los afiliados, están buscando los votos de los legisladores.

Puedes revisar: La familia OPPO sigue creciendo y lanza la serie Reno7 en su primer evento para toda Latinoamérica

Aunque Truss quedó tercera en cada ronda eliminatoria hasta el momento, los corredores de apuestas la dan como vencedora porque está cobrando impulso.

En la enconada campaña salieron a la luz las profundas divisiones en el Partido Conservador al cabo de tres años de reinado de Johnson, manchados por los escándalos. Los opositores de Sunak lo tildan de “socialista” por elevar los impuestos en respuesta al daño provocado a la economía por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. Sunak respondió que sus rivales quieren vender “cuentos de hadas” económicos.

Los contendientes tratan de distanciarse de Johnson, cuyo período en funciones tuvo un comienzo a todo vapor en 2019 con la promesa de “consumar el Brexit” y una victoria electoral espectacular, pero con un final caído en desgracia.

Se aferró al puesto durante meses de escándalos por sus finanzas y sus errores de juicio y se negó a renunciar cuando la policía lo sancionó por las fiestas en oficinas de gobierno que violaron las normas de cuarentena. El escándalo final —cuando el nombramiento de un político acusado de abusos sexuales provocó la partida en masa de su gabinete— precipitó su renuncia.

Desde entonces, prácticamente desapareció de la escena pública, cuando Gran Bretaña enfrenta una crisis del costo de la vida con una inflación del 9.4% y el malestar de los trabajadores.

Lo más visto de Publimetro TV
Tags

Lo Último


Te recomendamos