Noticias

MLB acepta zanjar demanda con peloteros de ligas menores

NUEVA YORK (AP) — El Béisbol de las Grandes Ligas aceptó pagar a los jugadores de ligas menores 185 millones de dólares para zanjar una demanda federal relacionada con denuncias de infracciones a la ley de salario mínimo.

El asunto había avanzado en tribunales durante ocho años pero no se llegó a juicio.

Según una proyección inicial, el dinero podría beneficiar a unos 20.000 jugadores. Un total más preciso será calculado cuando se dé aviso a los jugadores con derecho a reclamo.

Recomendados

La solución propuesta anunciada el 10 de mayo fue presentada el viernes ante la Corte Federal de Distrito en San Francisco y se prevé que la aprobará el magistrado presidente, Joseph C. Spero.

“Este acuerdo supone un paso monumental para los jugadores de ligas menores hacia un sistema de compensación justo y equitativo”, dijo en un comunicado Garrett Broshuis, el principal abogado de los peloteros y exlanzador de ligas menores.

“Conozco de primera mano las dificultades financieras que los jugadores enfrentan cuando tienen una paga de pobreza o simplemente ninguna en la búsqueda de su sueño para llegar a las Grandes Ligas”.

Si el acuerdo es aprobado, 120.197.300 millones de dólares serán repartidos entre jugadores, 55,5 millones entre los abogados de los peloteros y 5,5 millones para reembolsar los costos de la demanda.

Asimismo, 450.000 se destinarán a cubrir los costos para administrar el acuerdo, 637.000 a premios de incentivos para los representantes de los jugadores en la demanda, 400.000 para un fondo de contingencia y 2.315.000 para un pago en conformidad con la Ley del Fiscal General Privado que permite sancionar las violaciones al código laboral estatal.

El Béisbol de las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés) no se opuso a la aprobación del acuerdo.

“Estamos apenas en el segundo año de una gran reorganización al sistema de desarrollo de jugadores que data de hace 100 años y hemos dado grandes pasos para mejorar la calidad de vida de los peloteros de ligas menores”, dijo el MLB en un comunicado.

“Nos enorgullece que los jugadores de ligas menores ya reciben prestaciones importantes, como alojamiento gratuito, atención médica de calidad, varias comidas por día, asistencia de matrícula universitaria para quienes deseen continuar sus estudios y más de 450 millones de dólares en bonos anuales por firmar previstos para los jugadores de primer año”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos