Noticias

EEUU: Rusia planea compra de drones iraníes

YEDA, Arabia Saudí (AP) — La Casa Blanca dice que funcionarios rusos han visitado un aeródromo en el centro de Irán al menos dos veces en semanas recientes para ver drones capaces de portar armamentos que Moscú quiere adquirir para uso en la guerra en Ucrania.

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer el reporte mientras éste se iba a reunir el sábado con los líderes de seis países del Golfo Pérsico, además de Egipto, Jordania e Irak para una cumbre regional. Se espera que Biden haga una “declaración importante” para explicar su visión para el Oriente Medio, al cerrar una gira de cuatro días por la región centrada en el objetivo de fortalecer la posición estadounidense y unir la región contra Irán.

Irán les mostró los drones a los funcionarios rusos en el aeródromo de Kashan el 8 de junio y el 15 de julio, de acuerdo con la Casa Blanca. El gobierno de Biden dio a conocer además imágenes de satélite de los drones Shahed-191 y Shahed-129 en vuelo en el aeródromo, mientras un avión que transportó a la delegación rusa estaba en tierra.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan dijo en una declaración que el gobierno tiene “información de que el gobierno iraní se prepara para proveer a Rusia varios centenares de UAVs (drones)”.

“Evaluamos que una delegación oficial rusa recibió recientemente una muestra de UAV iraníes capaces de lanzar ataques. Estamos dando a conocer estas imágenes capturadas en junio que muestran drones iraníes que el gobierno ruso vio ese día”, dijo Sullivan. “Eso indica el interés actual ruso de adquirir los drones ofensivos iraníes”.

Sullivan dijo que funcionarios estadounidenses piensan que la visita de junio “fue la primera vez que una delegación oficial ha visitado ese aeródromo ara una muestra así”.

La misión de Irán ante la ONU no respondió de inmediato a un pedido de comentario el sábado por la mañana sobre la afirmación de la Casa Blanca.

El viernes, el ministro iraní de Relaciones Exteriores Hossein Amirabdollahian, en una conversación telefónica con su contraparte ucraniano Dimitro Kuleba rechazó los reportes de exportación de drones a Rusia, diciendo que era “infundados”.

“Ese tipo de afirmación paralela con la visita de Biden a Palestina ocupada e Israel tiene intenciones propósitos políticos”, dijo Amirabdollahian, citado por el portal del ministerio. “Nos oponemos a cualquier movimiento que pueda levar a la continuación e intensificación de conflictos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos