Noticias

Autoridades antidopaje admiten excepciones para ucranianos

EUGENE, Oregon, EE.UU. (AP) — Las autoridades internacionales antidopaje aprobaron exenciones especiales para siete atletas ucranianos, quienes podrán competir en el Mundial de Atletismo pese a no haberse sometido a suficientes análisis en la antesala de las competiciones, debido a la guerra en su país.

La Unidad de Integridad Atlética anunció el viernes que los otros 15 ucranianos, junto con 134 atletas de cinco países más, considerados de “alto riesgo” ante sus protocolos defectuosos de pruebas, pudieron inscribirse en el Mundial. Ningún atleta de estos países fue excluido.

En los Juegos Olímpicos del año pasado, 20 atletas no pudieron participar por la llamada “Regla 15”, diseñada para llevar a Ucrania, Bahréin, Etiopía, Kenia, Marruecos, Nigeria y Bielorrusia al cumplimiento con las reglas globales de pruebas.

“Es un vuelco tras apenas 12 meses en términos de la actitud que han adoptado las federaciones, y es algo realmente importante”, dijo David Howman, presidente de la Unidad.

Bielorrusia no puede participar en este Mundial, debido a su apoyo a la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania.

El requisito principal para los deportistas de países de la llamada “Categoría A”, consiste en someterse al menos a tres pruebas sin previo aviso cuando no hay competencias y al menos con tres semanas de intervalo ente una y otra en los 10 meses previos al Mundial.

La Unidad indicó que siete atletas ucranianos no cumplieron estos requisitos pero, debido a la guerra y “a los esfuerzos extraordinarios de las organizaciones nacionales antidopaje y de la federación para realizar las pruebas” debería aplicarse una excepción.

Buena parte de los atletas ucranianos se han entrenado fuera de su país durante meses. Los siete que recibieron exenciones y no fueron identificados, se someterán al menos a dos pruebas antes de competir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos