Una célula del cartel de Sinaloa fue arrestada tras una balacera ocurrida el martes de esta semana en un inmueble cercano a la carretera México-Cuernavaca, en la alcaldía Tlalpan.
Como se sabe, los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán tomaron el control de los negocios de su padre tras su caída en el año 2016 y buscan expandir su imperio en CDMX. Ellos son Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como Iván Archivado y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, a quienes se les conoce como “Los Chapitos”.
Luego de la captura, varios detenidos portaban placas con las letras JGL o la imagen de un ratón, que hacen referencia a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera y su hijo Ovidio Guzmán, a quien se le conoce como “El Ratón”, de los cuatro hijos el más famoso luego de que en 2019 fuera arrestado y rápidamente liberado, un hecho que se le conoce como “El Culiacanazo.
¿Cómo son?
Los llamados “Chapitos” o “Los Menores” “tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre”, eso lo advertía el ex jefe de operaciones especiales de la DEA Mike Vigil, según cita El Universal.
Al igual que su padre, los Guzmán deben vivir a la sombras, ya que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a dos hijos de “El Chapo” Guzmán, ellos son Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
La DEA publicó pósteres con las fotos y recompensas para atrapar a estos capos. “Por Rafael Caro Quintero, el hombre más buscado por la DEA y por quien se ofrecen 20 millones de dólares; Ismael Zambada García, “El Mayo”, por quien se ofrecen hasta 15 millones de dólares; “Los Chapitos”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, por quienes se ofrecen 5 millones de dólares por cabeza (más de 100 millones de pesos); Ismael Zambada Imperial, “Mayito”, hijo del “Mayo”; Alfonso Limón Sánchez, operador del Chapo, y Alfonso Arzate García, “El Aquiles”. Combinadas, las recompensas suman 45 millones de dólares”, citó el medio.
¿Hay un consentido?
De los cuatro, Iván Archivaldo gozó de la preferencia de su padre y asumió el mote de “El rey de la cocaína” o “El Chapito”. Las autoridades comenzaron a buscar su rastro luego de que en el año 2005 un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa, se reseñó.

También se sabe que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como “El Alfredillo”, es líder de una de las facciones del cártel de Sinaloa, junto a Ovidio, uno de los más conocidos. “El Alfredillo” fue el hijo del capo que se tomó una foto con la actriz Kate del Castillo cuando su padre estuvo prófugo.
“El Chapo” también tiene dos hijas gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina, nacidas en 2011. Son las menores de al menos 16 hijos que se le atribuyen al capo. Emma Coronel es ciudadana de EU y pasará tres años de prisión cumpliendo una pena por delitos vinculados con el narcotráfico.
Contenido relacionado
Esta fue la fortuna de “El Chapo” Guzmán que lo llevó a estar en la lista de Forbes

