Noticias

Ministro: Brasil quiere comprar mucho diésel a Rusia

NACIONES UNIDAS (AP) — Brasil quiere comprar todo el diésel que sea posible a Rusia, luego de llegar a un acuerdo con Moscú, aseguró el martes el ministro del Exterior de Brasil, Carlos França.

Rusia es un “socio estratégico”, señaló França, y dijo que Brasil sufre de escasez de diésel.

“Desde luego, tenemos que asegurarnos de tener suficiente diésel para la agroindustria brasileña y, desde luego, para los conductores brasileños”, comentó. “Es por eso que buscábamos proveedores confiables de diésel y Rusia es uno de ellos”.

Recomendados

El funcionario hizo sus comentarios en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro el día anterior de que Brasil tenía “un acuerdo” y que el diésel ruso “puede empezar a llegar en menos de 60 días”. Previamente, el mandatario les había dicho a sus simpatizantes que Brasil estaba a punto de recibir diésel “más barato” de Rusia.

“Rusia sigue haciendo comercio con todo el mundo”, dijo Bolsonaro.

França resaltó que Brasil y Rusia son socios dentro del grupo BRICS de economías emergentes, el cual también integran India, China y Sudáfrica.

Además del diésel, el canciller destacó que “dependemos enormemente de las exportaciones de fertilizantes de Rusia y Bielorrusia”.

Rusia también es un “gran proveedor de petróleo y gas”, aseguró. “Pueden preguntarle a Alemania, y pueden preguntarle a Europa”.

Rusia representa el 40% de las importaciones de productos refinados de Europa y el 55% de estos productos son diésel y gasóleo, según Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Cuestionado sobre cuánto diésel compraría Brasil a Rusia, França respondió: “Tanto como podamos”.

França, quien el martes presidió una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre comunicación estratégica en las misiones de paz de la ONU, fue cuestionado sobre si Brasil ha enfrentado obstáculos de las naciones de Occidente que han impuesto sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania.

“Oh, no”, respondió.

El canciller también destacó un comunicado que emitió el gobierno de Canadá el domingo en el que indica que permitirá la entrega de equipamiento restaurado para un importante gasoducto entre Rusia y Europa que ha estado en mantenimiento.

La empresa rusa Gazprom dijo que la ausencia del equipo el mes pasado fue uno de los motivos para reducir a la mitad el flujo de gas a mediados de junio. Siemens Energy dijo que permitir el envío de la turbina de gas a Alemania era el primer paso para devolverlo al ducto.

“Creo que estamos en la misma página”, declaró França.

Presionado nuevamente sobre sus acuerdos con Rusia, dijo que primero se le debería preguntar al canciller alemán Olaf Scholz sobre el hecho que Alemania aún compre gas ruso. Yo “responderé” después, dijo.

___

El periodista de Associated Press Mauricio Savarese, en Sao Paulo, contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos