Noticias

Iglesia de la Unificación se distancia del asesinato de Abe

TOKIO (AP) — La Iglesia de la Unificación confirmó que la madre del hombre acusado de asesinar al ex primer ministro japonés Shinzo Abe es feligrés de la misma y dijo que está cooperando con la investigación policial sobre los posibles motivos.

La policía dice que el sospechoso, Tetsuya Yamagami, les dijo a los investigadores que quería matar a Abe debido a su aparente vínculo con una organización. Algunos medios de comunicación japoneses señalaron que los donativos de su madre a la Iglesia y la subsecuente bancarrota de ella fueron un motivo del homicidio.

Tomihiro Tanaka, jefe de la rama de la Iglesia de la Unificación en Japón, declinó comentar detalles específicos sobre los donativos el lunes. Sin referirse a algún individuo en particular, confirmó que ciertas personas han efectuado donativos generosos, pero hizo énfasis en que ninguno fue forzado.

Recomendados

Conocida también como la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, la Iglesia fue fundada en Corea del Sur por el fallecido Sun Myung Moon. Se sabe que tiene cientos de miles de seguidores en Japón.

“Intentar entender cómo un odio así podría haber llevado posiblemente al asesinato es totalmente desconcertante”, manifestó Tanaka.

Abe no era integrante de la Iglesia, pero podría haber hablado en eventos de grupos afiliados, agregó Tanaka.

El expremier fue baleado de muerte el viernes en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, mientras hacía campaña para las elecciones parlamentarias del domingo. Videos y fotografías tomados por personas en la multitud muestran al sospechoso sacando un arma de fabricación casera. Se efectuaron dos disparos. Abe se desplomó y posteriormente falleció en un hospital.

Los servicios fúnebres se realizarían el martes en un templo budista de Tokio.

“Esto es algo que nunca debió haber ocurrido, y siento una profunda indignación”, dijo Tanaka, al tiempo que se inclinaba profundamente. “Me duele el corazón que Japón ha perdido un líder amado y respetado”.

Tanaka rechazó los reportes de los medios, considerándolos especulaciones, e hizo énfasis en que el motivo del homicidio aún se desconoce.

___

Yuri Kageyama está en Twitter como: https://twitter.com/yurikageyama

Tags

Lo Último


Te recomendamos