Noticias

EEUU: juez rechaza pedido de exenfermera de Chávez

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Un juez federal del sur de Florida rechazó el martes el pedido de una exenfermera y tesorera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para que desestime las acusaciones de lavado de dinero que enfrenta, allanando así el camino para su juicio.

En una audiencia de menos de media hora realizada en los tribunales federales de Fort Lauderdale, el juez William P. Dimitrouleas consideró que, por el momento, las acusaciones contra Claudia Díaz Guillén presentadas por el gobierno de Estados Unidos están sustentadas.

“Voy a negar la moción para desestimar” los cargos, dijo el magistrado tras haber escuchado los alegatos de ambas partes.

Recomendados

Junto a su esposo, Díaz enfrenta tres acusaciones de asociación ilícita para lavar dinero y lavado de instrumentos monetarios. De ser encontrados culpables podrían enfrentar, cada uno, una condena de hasta 20 años de prisión por cada cargo y una deportación a Venezuela una vez que cumplan su tiempo en prisión.

El inicio del juicio está previsto preliminarmente para el 17 de octubre, pero unos días antes habrá una nueva audiencia para evaluar si las partes están listas. Podría suceder también que Díaz y la fiscalía lleguen a un acuerdo antes de esa fecha y el juicio sea cancelado.

A fines de junio Díaz solicitó a la corte que desestime las acusaciones que enfrenta junto a su esposo, Adrián José Velazquez Figueroa, quien se encuentra en España a la espera de ser extraditado.

Díaz, quien fue extraditada desde España en mayo, se desempeñó como tesorera de Venezuela entre 2002 y abril de 2013 pero alega que “en esas funciones actuó sin independencia basándose en las órdenes estrictas y específicas” de Chávez, de acuerdo con el documento en el que pidió la desestimación de los cargos.

Su defensa asegura que el gobierno estadounidense carece de jurisdicción para acusarla a ella y a su esposo ya que los hechos habrían ocurrido fuera de este país.

Además, aseguran los acusados, el gobierno no ha ofrecido detalles sobre el supuesto lavado de dinero o cómo ellos transfirieron, transportaron o transmitieron instrumentos monetarios. Por el contrario, alegan, las acusaciones indican que fue el magnate venezolano de medios de comunicación Raúl Gorrín quien transfirió, transmitió o trasportó fondos desde cuentas de bancos suizos.

Díaz se ha declarado inocente, pero otro juez rechazó su solicitud de libertad condicional al considerar que existe un alto riesgo de que se fugue del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos