Noticias

Conoce los atajos de Uber para no pagar impuestos en varios países

La empresa derivó la responsabilidad en los conductores. Su parte más débil es la estructura vinculada a los impuestos.

Conoce más del escándalo de Uber

Nuevos y escandalosos datos sobre Uber se filtraron hace pocas horas y tienen que ver con los manejos que la empresa hacía para evadir obligaciones tributarias en los diferentes países donde tiene permitida la operación de la aplicación.

Los ejecutivos de la compañía planificaron el pase a las autoridades de los datos de los conductores que usaban la app para que ellos se encargaran de pagar impuestos. De esta forma pondrían freno a una auditoría fiscal, pero además, se echaba un poco de tierra a un asunto mayor: El uso de paraísos fiscales por parte de la empresa.

La nueva filtración de The Uber Files establece que las alarmas se encendieron en el año 2015, cuando las regulaciones europeas pusieron foco en gigantes como Apple, Amazon y Google, por competencia desleal y abuso de acuerdos fiscales ventajosos.

Recomendados

El “talón de Aquiles”

Uber no tiene conductores empleados ni es dueño de ningún auto. La empresa de Tecnología se dedica a facilitar, por medio de su aplicación, que conductores privados encuentren personas que necesitan viajes seguros y confiables.

Pero la revisión en Europa obligó a que la empresa buscara los medios para evitar ser la siguiente en caer, y por ello canalizó los beneficios obtenidos por sus operaciones a través de Bermudas y otros paraísos fiscales.

“Nuestra estructura del impuesto de sociedades es, en términos puramente políticos europeos, el talón de Aquiles de la empresa”, escribía Mark MacGann, el principal lobbista de Uber en Europa en aquel momento, al jefe del departamento fiscal de la empresa, citó el informe publicado por Infobae, medio que participa en la investigación conocida como The Uber Files.

Es así como la empresa busca ponerse del lado de las autoridades “ayudándolos” con información sobre los ingresos de sus conductores con el objetivo de desviar sus propias responsabilidades corporativas.

Las empresas digitales también deben pagar

“Según los correos electrónicos confidenciales, los ejecutivos instruyeron a los gerentes regionales sobre cómo adelantarse a las críticas del Gobierno hablando de “soluciones” que Uber había ideado para asegurarse de que sus conductores pagaran impuestos. Una plataforma digital de declaración de impuestos probada en colaboración con las autoridades fiscales estonias fue una de las soluciones citadas en los correos”, precisó el informe.

Sin embargo, la empresa de Travis Kalanick sostenía de forma pública una postura diferente, muy acorde con el respeto a las leyes de los países donde tiene presencia.

“Uber tiene el compromiso de cumplir con las leyes y regulaciones tributarias en todos los lugares donde opera y de permitir a los proveedores, socios y conductores de Uber que acaten sus propias obligaciones legales y tributarias”, afirmó a los investigadores la portavoz de la empresa, Jill Hazelbaker.

Contenido relacionado

Uber admite engaños a usuarios en Australia y pagará multa

¿Qué son los ‘Uber Files’ y cómo la empresa burló la ley para operar en el mundo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos