Noticias

Ataque ucraniano alcanza depósito de munición ruso

KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas ucranianas habrían atacado un depósito de munición ruso en la madrugada del martes, lo que provocó una enorme explosión que fue captada por las redes sociales.

El mando militar del sur de Ucrania dijo que el proyectil alcanzó un depósito en la ciudad de Nova Kakhovka, controlada por Rusia y que está a unos 55 kilómetros (35 millas) al este de Jersón, un importante puerto en el Mar Negro que también está ocupado por las fuerzas rusas.

Un video difundido en redes sociales mostró una explosión de grandes dimensiones. La naturaleza del ataque sugiere que las fuerzas ucranianas emplearon los High Mobility Artillery Rocket Systems, o HIMARS, proporcionados por Estados Unidos para atacar la zona.

Recomendados

La agencia noticiosa rusa Tass ofreció una versión diferente al apuntar que el objetivo del ataque era una planta de almacenamiento de fertilizante mineral que explotó, y apuntó que un mercado, un hospital y varias viviendas sufrieron daños. Algunos de los ingredientes de los fertilizantes puedes emplearse como munición.

Las autoridades ucranianas reportaron que el fuego ruso alcanzó la ciudad sureña de Mykolaiv el martes en la mañana, alcanzando dos instalaciones médicas y edificios residenciales. Cuatro personas resultaron heridas en el ataque, explicó el gobernador regional de Mykolaiv, Vitaliy Kim, en Telegram.

Las sirenas aéreas se activaron también a primera hora de la mañana en la ciudad occidental de Leópolis y en otras zonas de Ucrania a medida que las tropas de Moscú seguían realizando avances.

Según el reporte de inteligencia del ejército británico del martes, Rusia sigue logrando “pequeños avances" en la región oriental de Donetsk, donde los intensos combates llevaron al gobernador de la provincia a instar a los 350.000 residentes que siguen allí a marcharse al oeste de Ucrania.

Sin embargo, muchos habitantes del Donbás, la fértil región industrial del este formada por las provincias de Donetsk y Luhansk, se niegan — o no pueden — huir, a pesar de que decenas de civiles mueren y sufren heridas cada semana.

El número de muertos en el ataque con proyectiles rusos que alcanzó el sábado en un edificio de apartamentos en el este del país subió a 34. El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ofreció el dato en redes sociales apuntando que se sacó a nueve personas heridas del inmueble en Chasiv Yar.

El parte de inteligencia británico indicó que Rusia tomó la ciudad de Hryhorivka y continúa presionando hacia las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, en Donetsk.

“Es probable que las fuerzas rusas mantengan la presión militar sobre las fuerzas ucranianas mientras se reagrupan y reestructuran para nuevas ofensivas en un futuro próximo”, señaló el reporte.

Sin embargo, es posible que Rusia esté recurriendo en mayor medida a fuerzas privadas, como el grupo de mercenarios Wagner, para evitar una movilización general, agregaron los británicos.

___

El periodista de The Associated Press Jon Gambrell en Leópolis, Ucrania, contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos