Noticias

Incendio de Yosemite National Park amenaza a The Grizzly Giant, secuoya de 3,000 años

Las autoridades de California ponen manos a la obra para salvar al mítico árbol gigante.

Incendio amenaza "The Grizzly Giant", la secuoya  de 3 mil años de edad

No cabe duda que el cambio climático golpea cada vez a la Tierra. En las redes abundan videos e imágenes de animales saliendo de hábitat natural, así como incendios forestales que terminan, con la vida de cientos de kilómetros de la naturaleza.

Incendio en Yosemite National Park y el peligro al “Grizzly Giant”

Algo que ha puesto a las autoridades de California de cabeza, es el incremento del fuego en el Yosemite National Park, el cual pone en peligro la vida del famoso “The Grizzly Giant”, una icónica secuoya de más de tres mil años de antigüedad.

Y es que, durante el fin de semana, el fuego forestal duplicó su tamaño. Como consecuencia, los bomberos tuvieron que batallar en un terreno complejo para proteger a los míticos árboles y un pueblo de montaña.

Recomendados

De esta manera, Estados Unidos se vuelve a enfrentar a otro año muy activo en cuanto a incendios forestales se refiere.

“Hoy es el día con más humo que hemos visto”, dijo Nancy Phillipe, portavoz de información sobre el incendio de Yosemite.

¿Qué son las secuoyas?

En cálculos oficiales, son más de 500 secuoyas maduras (árboles gigantes más grandes del mundo en términos de suma del volumen, que crecen a una altura media de entre 50 a 85 metros y de cinco a siete metros de diámetro) amenazadas en el famoso Mariposa Grove.

Fuerte incendio

Por fortuna no había informes de daños graves en ninguno de los míticos árboles, incluido el famoso “The Grizzly Giant”, de tres mil años de edad.

Hasta el pasado 9 de julio, el incendio había quemado casi 648 hectáreas (mil 600 acres) de madera y maleza en el extremo sur del parque, contra los 230 acres del 8 de julio.

Por eso, el personal del Servicio de Parques Nacionales cerró de inmediato el Mariposa Grove, hogar de más 500 secuoyas gigantes, además de evacuar la comunidad adyacente de Wawona y el hotel y campamento de la zona.

Más de mil evacuados

En plena temporada turística de verano, mil 600 personas fueron desplazadas, de acuerdo a Phillipe, portavoz del Servicio de Parques.

Las secuoyas gigantes han coexistido durante miles de años con incendios provocados por rayos, que se consideran parte del equilibrio natural de su entorno.

Pero los expertos sostienen que las secuoyas estresadas por la sequía de la actualidad se han vuelto cada vez más frágiles a los frecuentes incendios forestales causados por el cambio climático.

Tags

Lo Último


Te recomendamos