Noticias

Panamá: presidente Cortizo ofrece tercer informe de gestión

PANAMÁ (AP) — El presidente Laurentino Cortizo ofrecerá el viernes su tercer informe anual a la nación al entrar en su cuarto y penúltimo año en el poder. Al igual que en otros países, Cortizo enfrenta la presión de sectores que le exigen un freno al aumento de la gasolina y los alimentos, pero también la incertidumbre sobre su enfermedad en la médula ósea.

El mandatario dará el informe ante la Asamblea Nacional luego de que el Congreso elija a su presidente y vicepresidentes para el nuevo año legislativo que también comienza el viernes.

Cortizo anunció hace dos semas que fue diagnosticado con síndrome mielodisplásico de “riesgo intermedio” y que siguiendo recomendaciones médicas, luego del informe a la nación, viajaría a Texas para una evaluación especializada.

Recomendados

Al predio de la Asamblea Nacional llegaron temprano educadores de la Asociación de Maestros Independiente en protesta por el alto costo de vida y en demanda de respuestas a graves y viejos problemas como el deterioro de las instalaciones educativas y mejoras en la calidad de la enseñanza.

Otros grupos sociales y de trabajadores también anticiparon que se presentarán en el Congreso para exigir medidas para enfrentar el incremento de la gasolina, que superó los seis dólares el galón, el mayor precio registrado hasta el momento en el país, pese a que el viernes comenzó a regir una disminución de entre 27 y 31 centavos de dólar por galón. Los precios de la gasolina se revisan cada dos semanas en Panamá.

La escalada de la gasolina ha incrementado el costo de la canasta básica de alimentos, por lo que varios sectores reclaman un congelamiento del precio de los combustibles. Las autoridades sostienen que esa alternativa no es viable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos