Noticias

Papa llama a poner fin a disputas sobre liturgia en latín

ROMA (AP) — El papa Francisco llamó al miércoles a los fieles católicos a dejar de utilizar el tema de la antigua misa en latín por razones ideológicas y comenzar a descubrir la belleza de la nueva liturgia que emergió de las reformas del Concilio Vaticano II.

Francisco escribió una carta a los católicos como parte de sus esfuerzos a largo plazo para hacerle frente a la diseminación del ritual tradicional y sus partidarios. Llamó a los fieles a “abandonar nuestras polémicas” sobre la liturgia, que él dijo que ponen en riesgo la comunión y la unidad de la Iglesia católica.

“No veo cómo es posible decir que uno reconoce la validez del concilio —aunque me asombra que un católico pueda presumir no hacerlo— y al mismo tiempo no aceptar la reforma litúrgica”, escribió Francisco.

El momento de la publicación de la carta parece intencional: Fue emitida en la Fiesta de San Pedro y San Pablo, un importante día festivo para la Iglesia católica en el que se enfatizan la unidad de la Iglesia y la comunión entre sus arzobispos y el papa.

Francisco comenzó su ofensiva contra la misa anterior al Concilio Vaticano II en 2021, cuando reimpuso restricciones a la celebración de la liturgia que habían sido aflojadas por el papa Benedicto XVI en 2007. Francisco dijo entonces que actuaba porque la reforma de Benedicto XVI se había vuelto una fuente de divisiones en la Iglesia y habían sido explotadas por católicos puestos al Concilio Vaticano II.

De hecho, los tradicionalistas católicos aferrados al viejo ritual, conocido también como la misa tridentina, se han vuelto algunos de los mayores opositores de Francisco y su convicción de que la Iglesia debe ser un “hospital de campaña” que acoge a todo el mundo y donde la Eucaristía no es un “precio para el perfecto” sino una medicina para los débiles.

Francisco arreció más sus medidas contra la misa en latín en 2021, al prohibir la celebración de algunos sacramentos de acuerdo con el viejo ritual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos