Noticias

Conoce cómo llegaron los padres de Carlos Slim a México

La fortuna del magnate mexicano tiene su origen en las iniciativas familiares. Su padre llegó al país a los 14 años. Su madre también era de Oriente.

Es uno de los empresarios más exitosos del mundo
Es uno de los empresarios más exitosos del mundo (Agencias)

Es apasionante conocer cómo fue que se forjaron las fortunas más importantes del mundo y más si una de ellas nace en suelo mexicano. Pero en este caso, al tocar la vida del magnate Carlos Slim, de origen libanés, salta la curiosidad por saber el motivo de la migración de sus padres a este país.

PUBLICIDAD

Llegó a nuevas tierras

Una nota de Infobae reveló que su padre, Julián Slim Haddad, llegó a México en 1902, cuando contaba apenas con 14 años. No hablaba español y todo le resultaba ajeno.

El joven llegó al país huyendo del yugo del Imperio Otomano, que obligaba a los jóvenes de aquellos años a enlistarse en el ejército, eso provocó que muchas madres decidieran enviar a sus hijos a un exilio forzado antes de que cumplieran los 15 años.

Recomendados

Normalmente esos jóvenes no regresaban a su tierra natal y asumían su nuevo destino como el hogar para sus futuros hijos. “Julián Slim desembarcó en el puerto de Veracruz, para posteriormente trasladarse a la ciudad de Tampico, en Tamaulipas, al norte de México, en donde lo esperaban sus hermanos mayores José, Elías, Carlos y Pedro Slim, que ya se habían instalado aquí desde 1898″, citó el informe.

Padres de Carlos Slim
Padres de Carlos Slim (Agencias)

Por casualidades de la historia familiar, se supo que ese mismo año nació Linda Helú, quien se convertiría en la madre del magnate mexicano. Los padres de Linda también eran inmigrantes libaneses. Ella nació en Parral, Chihuahua.

La primera imprenta árabe

En agosto de 1926, ya establecidos en Ciudad de México, Julián Slim Haddad y Linda Helú se casaron. Cuatro años más tarde nació su primera hija, Nour, dos años después Alma, después Julián y posteriormente nacieron José, Carlos y Linda, precisó NNC.mx.

Del lado materno, Slim ha recordado que sus abuelos viajaron por varias poblaciones del país hasta que se establecieron en la Ciudad de México. Se destaca que José Helú, padre de Linda, trajo a México la primera imprenta árabe y fundó una de las primeras revistas comunitarias para la colonia libanesa del país.

Carlos Slim es uno de los empresarios más exitosos del mundo
Carlos Slim es uno de los empresarios más exitosos del mundo (Agencias)

Para el momento era una necesidad que existieran impresos en su idioma, ya que muchos de los recién llegados no conocían nada sobre el español y les tomaba tiempo poder acceder a publicaciones en su idioma natal.

Cuando el adolescente Carlos Slim llegó a México lo recibieron sus hermanos mayores, quienes sortearon previamente el riesgo de ser reclutados para el ejercicio militar. “Los hermanos fijaron residencia a la Ciudad de México, y en 1904, Julián Slim junto a su hermano José, quien era 13 años mayor que él, formaron una sociedad mercantil llamada La Estrella del Oriente, bautizada así en honor a su lugar de origen”, citó la nota.

Esa firma se convirtió en una importante mercería, y estaba ubicada en la calle de Capuchinas, ahora Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Luego, a base de estudios y buenas ideas, Slim logró participar en empresas rentables.

Slim es hoy por hoy dueño de diversas empresas como Grupo Carso, Grupo Sanborns, América Móvil y Telmex, comprada en 1990, empresa que lo visibilizó entre las personas más acaudaladas del mundo según la revista Forbes. Incluso se sabe que en el año 2010 superó al empresario estadounidense Bill Gates, quien llevaba varios años siendo el hombre más rico del mundo. Desde ese año, hasta el 2013, Slim fue el empresario más acaudalado del planeta.

Contenido relacionado

Bill Cosby es declarado culpable de abuso sexual otra vez

Benedict Cumberbatch despeja las dudas sobre una posible tercera película de Doctor Strange

Tags

Lo Último