Noticias

La derecha en Francia se congratula por resultado electoral

PARÍS (AP) — La líder de la extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, declaró el lunes que el extraordinario desempeño de su partido en las elecciones parlamentarias del país constituye “una victoria histórica” y un “acontecimiento sísmico”.

Muchos votantes en los comicios del domingo optaron por candidatos de la extrema izquierda o extrema derecha, negándole al presidente Emmanuel Macron una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

El partido Agrupación Nacional de Le Pen obtuvo 89 de los 577 escaños en el Parlamento, comparado con ocho que tenía antes. Al otro extremo del espectro político la coalición izquierdista Nupes, de Jean-Luc Melenchon, obtuvo 131 escaños y se alza como la principal fuerza de oposición.

Recomendados

La coalición centrista ¡Juntos! de Macron obtuvo la mayor cantidad de escaños (245) pero quedó con 44 menos de los necesarios para tener mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, la más poderosa de las cámaras legislativas en Francia.

El resultado de la elección legislativa es sumamente inusual para Francia y el fuerte desempeño tanto del partido de Le Pen como de la alianza de Melenchon —conformada por su partido ultraizquierdista Francia Inclaudicable, los socialistas, los verdes y los comunistas— le dificultará a Macron implementar la agenda legislativa sobre la cual fue reelegido en mayo, que incluía reducciones de impuestos y subir la edad de retiro de 62 a 65 años.

“Macron es ahora un presidente minoritario... Su plan de reformar el sistema de retiro está enterrado”, exclamó jubilosa Le Pen el lunes en Hénin-Beaumont, su baluarte en el norte de Francia, donde fue reelegida para otros cinco años en el Parlamento. “Es una victoria histórica... un acontecimiento sísmico”.

“Entramos al parlamento como un grupo sumamente fuerte y por lo tanto exigiremos cada cargo que nos corresponde”, añadió Le Pen en comentarios a periodistas.

Dijo que como el partido con más presencia propia en el Parlamento —tanto Macron como Melenchon lideran coaliciones— Agrupación Nacional buscará encabezar la poderosa comisión de finanzas, una de ocho que redactan el presupuesto nacional.

El partido de Le Pen tiene suficiente presencia parlamentaria para formar un grupo formal en la Asamblea Nacional y pedir asientos en otras comisiones, incluyendo las de defensa y política exterior.

Tags

Lo Último


Te recomendamos