Noticias

Dan cadena perpetua a miembros de Hezbollah por atentado

LEIDSCHENDAM, Holanda (AP) — Los jueces de apelación de un tribunal internacional condenaron el jueves a cadena perpetua a dos miembros del grupo militante Hezbollah por su participación en el asesinato del exprimer ministro libanés Rafik Hariri y la muerte de otras 21 personas en 2005.

Ninguno de los condenados, Hassan Habib Merhi y Hussein Hassan Oneissi, ha sido detenido y enviado al Tribunal Especial para el Líbano en Holanda. Fueron juzgados en ausencia y siguen en libertad.

Merhi y Oneissi fueron condenados en apelación en marzo por cinco delitos, entre ellos ser cómplices del homicidio intencionado de Hariri y de las otras 21 personas. Todos ellos murieron cuando estalló un enorme camión bomba al paso de la comitiva de Hariri frente a un hotel de Beirut .

Recomendados

La explosión hirió a otras 226 personas y sumió al Líbano en una mayor confusión política.

Durante una audiencia celebrada el jueves, la presidenta del tribunal, la jueza checa Ivana Hrdličková, dijo que Merhi y Oneissi recibirían cadena perpetua por cada una de sus cinco condenas. Si alguna vez son capturados y encarcelados, las sentencias se cumplirían simultáneamente.

Los fiscales apelaron después de que los dos hombres fueran absueltos hace casi dos años tras un largo juicio en el que se declaró a otro miembro de Hezbollah, Salim Ayyash, culpable de participar en la explosión del 14 de febrero de 2005. Ayyash, que también fue juzgado en rebeldía, fue condenado a cadena perpetua.

El veredicto del tribunal de 2020 fue recibido con ira y decepción en algunas partes de Líbano. Los jueces del juicio afirmaron que no había pruebas de que los dirigentes de Hezbollah y Siria estuvieran implicados en el atentado, pero señalaron que el asesinato se produjo cuando Hariri y sus aliados políticos estaban debatiendo la petición de que Siria retirara sus fuerzas de Líbano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos