Noticias

Este robot operado a distancia podría salvar tu vida

Un robot accionado por un joystick podría ayudar a los cirujanos a tratar rápidamente y a distancia a los pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares causados por coágulos de sangre

El ictus es la principal causa de discapacidad a largo plazo en el mundo y la segunda causa de muerte. Por eso, los ingenieros del MIT desarrollaron recientemente un sistema telerrobótico para ayudar a los cirujanos a tratar a los pacientes con ictus y aneurismas de forma rápida y a distancia, mejorando sus posibilidades de supervivencia.

El nuevo robot permite a los cirujanos de un hospital controlar un brazo robótico en otro lugar con un joystick modificado para operar con seguridad a un paciente durante un periodo de tiempo crítico que podría salvar su vida y preservar su función cerebral.

El sistema robótico, cuyo movimiento se controla mediante imanes, está diseñado para ayudar a distancia en la intervención endovascular, un procedimiento que se realiza en situaciones de emergencia para tratar los accidentes cerebrovasculares causados por un coágulo de sangre. Incluye un brazo robótico de uso médico con un imán unido a la muñeca. Mediante un joystick y la obtención de imágenes en directo, un operador puede ajustar la orientación del imán y manipular el brazo para guiar un fino y suave cable magnético a través de arterias y vasos.

Recomendados

Una de las limitaciones de estos procedimientos es la accesibilidad: los cirujanos neurovasculares suelen estar ubicados en grandes instituciones médicas de difícil acceso para los pacientes de zonas remotas, especialmente durante la “hora de oro”, el periodo crítico tras el inicio de un ictus, durante el cual debe administrarse el tratamiento para minimizar cualquier daño en el cerebro.

El equipo del MIT cree que su sistema robótico podría instalarse en hospitales pequeños y ser guiado a distancia por cirujanos especializados en centros médicos más grandes.

“En lugar de transportar a un paciente desde una zona rural a una gran ciudad, podrían ir a un hospital local donde las enfermeras podrían instalar este sistema”, explica a Metro Xuanhe Zhao, profesor de ingeniería mecánica, civil y medioambiental del MIT y autor de la investigación.

Una vez instalado el sistema, un cirujano especializado podría realizar la operación a distancia con imágenes en directo.

“Un neurocirujano de un gran centro médico podría ver imágenes en directo del paciente y utilizar el robot para operar en esa hora de oro. Ése es nuestro sueño futuro”, concluyó Zhao, quien afirmó que los científicos ya están trabajando en intervenciones intervasculares de cuerpo entero con el sistema robótico.

“Estamos realmente entusiasmados con el impacto potencial de esta tecnología en la salud mundial, dado que el ictus es una de las principales causas de muerte y discapacidad a largo plazo”

—  Xuanhe Zhao, profesor de ingeniería mecánica, civil y medioambiental del MIT.

Robots en el quirófano

Robot quirúrgico da Vinci

Este robot multibrazo se utiliza para reducir los errores y hacer que la cirugía sea menos invasiva para miles de pacientes.

El CyberKnife

El CyberKnife es un sistema de cirugía robótica que administra radioterapia a los tumores con una precisión submilimétrica. Actualmente se utiliza para tratar el cáncer en hospitales y centros de tratamiento de todo Estados Unidos.

El robot Xenex de limpieza de gérmenes

Este robot automatizado y portátil se utiliza para desinfectar habitaciones enteras de hospital en cuestión de minutos mediante rayos UV pulsados de espectro completo que matan una serie de bacterias infecciosas.

Entrevista

Xuanhe Zhao,
profesor de ingeniería mecánica, civil y medioambiental del MIT

P: ¿Cómo funciona su sistema telerrobótico?

- Hemos inventado una plataforma robótica teleoperada basada en la manipulación magnética. Nuestro sistema consta de un hilo conductor controlado magnéticamente, un brazo robótico con un imán accionador para dirigir el hilo conductor, un conjunto de accionamientos lineales motorizados para avanzar/retroceder el hilo conductor y una consola de control remoto para manejar el sistema. Demostramos la capacidad de nuestro sistema para recorrer vías estrechas y sinuosas tanto in vitro con maniquíes neurovasculares realistas como in vivo en la arteria braquial porcina para su evaluación preclínica. Nuestro sistema telerrobótico podría permitir un acceso más seguro y rápido a las lesiones de difícil acceso, al tiempo que minimizaría la exposición a la radiación de los intervencionistas y podría tratar de forma remota y oportuna a los pacientes con ictus.

P: ¿Por qué es importante tratar a tiempo los accidentes cerebrovasculares y los aneurismas?

- Tenemos que tratar el ictus dentro de la “hora de oro”. Después, el tiempo perdido equivale a la pérdida de cerebro.

P: ¿Podría adaptarse su robot para realizar otros tipos de procedimientos médicos urgentes?

- Sí, estamos trabajando en intervenciones intervasculares de cuerpo entero con el sistema robótico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos