Noticias

Kuwait objeta tuit de embajada de EEUU sobre Mes del Orgullo

WASHINGTON (AP) — Un tuit de la embajada de Estados Unidos con un mensaje del presidente Joe Biden adornado con la bandera arcoíris en apoyo al Mes del Orgullo provocó una protesta diplomática cara a cara por parte de Kuwait y desencadenó una rara pelea en Twitter entre ambos países.

El viernes, los diplomáticos estadounidenses hicieron nuevas publicaciones con la bandera arcoíris y declaraciones de apoyo a los derechos LGBTQ en las redes sociales.

Los mensajes aparecieron en respuesta a la objeción oficial del gobierno kuwaití formulada el día anterior y que la agencia estatal de noticias de Kuwait describió como “post a favor de los derechos gays” de la embajada de Estados Unidos en ese país.

Recomendados

“Estados Unidos apoya a la comunidad LGBTQI+ en todas partes del mundo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al retuitear el viernes el mensaje original de la embajada sobre el Mes del Orgullo.

La polémica comenzó después de que la embajada de Estados Unidos en Kuwait publicara un tuit el jueves en el que calificaba al presidente Biden de defensor de los derechos del colectivo LGBTQI. “Todos los seres humanos deberían ser tratados con respeto y dignidad, y deberían poder vivir sin miedo, sin importar quiénes son o a quiénes aman”, decía el tuit.

Esa misma noche, según la cuenta de la agencia estatal de noticias de Kuwait, el Ministerio de Asuntos Exteriores kuwaití convocó al encargado de negocios en funciones de la embajada, James Holtsnider, para “expresar su rechazo a la publicación”.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nawaf al Ahmad, entregó a Holtsnider una objeción por escrito “además de subrayar la necesidad de que la embajada respete las leyes y reglamentos del país”, según la agencia de noticias kuwaití.

Según Human Rights Watch, la ley kuwaití castiga las relaciones homosexuales consensuadas entre hombres con hasta siete años de prisión.

Un fallo judicial de este año anuló otra ley que convertía la “imitación del sexo opuesto” en un delito punible con cárcel.

Algunos kuwaitíes de tendencia conservadora se pronunciaron en apoyo de la acción de su gobierno.

La embajada estadounidense trataba de “imponer modos de comportamiento anormal rechazados por la sociedad kuwaití musulmana”, tuiteó uno de ellos, Hamad al Matar.

Al solicitarle un comentario, el Departamento de Estado dijo el viernes en un comunicado que “Estados Unidos promueve con orgullo los esfuerzos en todo el mundo para proteger a todas las personas.”

El viernes, la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Kuwait publicó el tuit original, en árabe e inglés, que suscitó la objeción, así como una imagen de una bandera arcoíris sobre un cielo azul como foto de perfil de la cuenta.

Estados Unidos y Kuwait, unidos por intereses estratégicos que incluyen la seguridad regional, tienen una larga historia de buenas relaciones estables. En 1991, Estados Unidos encabezó un ejército internacional para liberar a Kuwait de las fuerzas invasoras de Irak.

Tags

Lo Último


Te recomendamos