Noticias

Irán admite que confiscó crudo de tanqueros griegos

TEHERÁN (AP) — El líder supremo de Irán admitió el sábado que Irán decomisó el petróleo de dos tanqueros griegos que capturó la semana pasada en el Golfo Pérsico. Las confiscaciones fueron en represalia por el papel de Grecia en el decomiso, por parte de Estados Unidos, del crudo de un tanquero iraní la misma semana en el Mediterráneo por violar las sanciones de Washington contra la República Islámica.

“Ellos se roban petróleo iraní frente a la costa griega. Entonces nuestros hombres valientes, que no temen la muerte, responden y toman el petrolero del enemigo”, afirmó el ayatolá Alí Jamenei en un discurso en el aniversario de la muerte del fundador de la República Islámica, ayatolá Ruhollah Khomeini. “Pero ellos usan su imperio de los medios y amplia propaganda para acusar a Irán de piratería”.

“¿Quién es el pirata? Ustedes se robaron nuestro petróleo, nosotros lo recuperamos de ustedes. Recuperar propiedad robada no es robar”, añadió.

Las confiscaciones elevaron las tensiones entre Irán y Occidente, ya altas sobre el desplomado acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales. Teherán ha estado enriqueciendo más uranio, más cerca del nivel de armas que nunca, causando temores de que los negociadores no encontrarán una forma de regresar al acuerdo y aumentando el riesgo de una guerra.

La confiscación de parte de Irán fue la acción más reciente tras una serie de secuestros y explosiones en una región que incluye el Estrecho de Ormuz: la entrada al Golfo Pérsico por la que pasa una quinta parte de todo el crudo comerciado.

Los incidentes comenzaron luego de que el presidente estadounidense Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear, bajo el cual Teherán limitó drásticamente su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

La Armada estadunidense culpa a Irán por una serie de ataques con minas que dañaron buques tanqueros en 2019, así como por un fatal ataque con dron contra un tanquero vinculado con Israel en el que murieron dos tripulantes europeos en 2021.

Tags

Lo Último


Te recomendamos