Noticias

Con aliento desde el frente, Ucrania busca llegar al Mundial

CARDIFF, Gales (AP) — Lejos de los campos de batalla y los invasores rusos, los jugadores ucranianos eximidos del servicio militar tratan de culminar su misión de llevar a su país a la Copa Mundial.

Al prepararse a enfrentar a Gales el domingo en partido por la clasificación, tendrán como aliento en su vestuario en Cardiff una bandera enviada por los soldados en el frente.

Desde el miércoles, cuando Ucrania venció a Escocia en la semifinal, los jugadores intercambian mensajes con amigos que defienden a su país en una guerra que ha superado los 100 días.

Recomendados

“Todos esperamos que muy próximamente Ucrania se libere y vuelva a ser un país independiente”, dijo el mediocampista Oleksandr Karavayev por intermedio de un traductor en la capital galesa.

“Este es un gran estímulo positivo y provoca emociones positivas porque todos creen y ven cómo el mundo entero está unido en torno a nosotros”.

El jugador del Dínamo de Kiev tiene familiares en la ciudad de Jersón, que fue capturada por Rusia al inicio de la guerra.

“No pueden ver el partido porque no hay conexión ni internet”, dijo Karavayev. “Pero pueden comunicarse por mensaje y leer las noticias”.

Ucrania se clasificó por última vez a un Mundial en 2006, pero Gales ha tenido una espera aún más larga, desde 1958.

“El deporte es el deporte y no esperamos regalos ni una victoria injusta”, dijo Karavayev. “Sabemos lo difícil que es y este es el partido más importante de nuestras vidas. Pero queremos ganar y haremos todo lo posible por lograrlo”.

El capitán de Gales, Gareth Bale, ha expresado mucha simpatía por Ucrania, pero también una voluntad deportiva implacable de clasificarse.

¿Pedirá perdón Bale a Ucrania por despojarla del sueño del Mundial?

“Suena horrible, pero no”, respondió Bale.

·Es un partido de fútbol y una competencia a la que queremos llegar. Todo el mundo simpatiza con Ucrania, pero este partido es un partido de fútbol. Es el deporte, une a todos. Comprendemos lo que significa para Ucrania, pero queremos ir al Mundial. Esto no viene de un lugar horrible, pero viene de nuestro país, de nuestros corazones. Queremos cumplir con nuestros fans".

Tags

Lo Último


Te recomendamos