Noticias

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Publicación contiene información falsa sobre candidata colombiana

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra a la hija de la candidata a la vicepresidencia de Colombia, Francia Márquez, mientras revela que el activismo de la aspirante afrodescendiente contra el racismo y la desigualdad es falso.

LOS HECHOS: Falso. Márquez, quien en 2015 fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, desmintió en un tuit desde su cuenta oficial que quien aparece en el video sea su hija.

“Tan falso como la campaña que hacen. Se quedaron acostumbrados a mentirle al país. Para su información sólo tengo dos hijos, no tengo hijas y menos una que casi tiene mi edad”, escribió en Twitter.

Publicaciones que circulan en TikTok y Facebook incluyen el video para decir falsamente que en éste aparece la hija de la candidata vicepresidencial revelando “la verdad” sobre su madre.

En éstas una mujer dice que es la hija de Márquez, quien es afrodescendiente, y que el activismo de la candidata contra el racismo y la discriminación es falso.

Márquez contiende por la vicepresidencia en la fórmula con el candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro.

Este 29 de mayo, durante los comicios presidenciales, Petro y Márquez obtuvieron el primer lugar en las votaciones con el 40,3% de los sufragios, insuficientes para ganar la presidencia en primera vuelta.

Petro contenderá en segunda vuelta el 19 de junio contra la fórmula encabezada por el empresario Rodolfo Hernández, quien obtuvo el segundo lugar con 28% de los votos, reportó The Associated Press.

En semanas recientes, en las redes sociales han circulado afirmaciones falsas sobre los aspirantes a la presidencia colombiana.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Biden no ordenó saquear buques de Petróleos Mexicanos

LA AFIRMACIÓN: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó saquear buques de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para aliviar la crisis de combustibles en su país.

LOS HECHOS: Falso. Una publicación señala incorrectamente: “Biden Ordena Saquear Buques De Pemex Para Sobrevivir! Gringos Le ponen Ultimátum o Lo Derrocan!”.

El texto está acompañado de un video en donde una conductora asegura que Estados Unidos busca embargar la refinería Deer Park, adquirida por Pemex a principios de 2022. También afirma que Biden canceló las exportaciones de petróleo y que “sospechosos piratas” saquearon buques de Pemex. “Será que tan urgidos de gasolina se quieran robar la nuestra”, dice la mujer.

En el video la conductora lee una nota de la web de noticias Euronews en la que se explica que el gobierno de Biden no ha descartado la posibilidad de frenar exportaciones para aliviar el precio de los combustibles.

En el texto se detalla que hasta ahora, el gobierno ha anunciado diversas medidas pero que los funcionarios “se han mostrado tímidos” ante las restricciones a la exportación. Sin embargo, en ningún momento se menciona que la medida ya esté aprobada y tampoco que se vaya a embargar la refinería Deer Park.

Después la conductora lee fragmentos de diversas notas. Una sobre el acierto de comprar Deer Park, según el director de Pemex; otra sobre el récord de precios de gasolina que Estados Unidos alcanzó a principios de mayo y una más sobre cómo las trabas para importar gasolina provocan la escasez de gasolina en México.

Finalmente lee una noticia de la web Oil and Gas Magazine titulada “Asaltan barco proveedor de Pemex”. En dicho texto se explica que piratas armados asaltaron la embarcación Crest Tarasco y que el monto de lo robado fue de unos 79.000 dólares.

Pero el barco no era de Pemex como asegura la publicación, sino que pertenece a una empresa llamada Protexa, la cual realiza diversos trabajos para la estatal en las costas del Golfo de México. Esta información está incluida en la nota.

La AP revisó todas las notas citadas en el video y confirmó que ninguna menciona que Biden haya ordenado atacar a buques de Pemex y tampoco encontró evidencia de que alguien haya puesto “un ultimátum” a Biden y que lo hayan amenazado con “derrocarlo”.

El elevado precio del petróleo es la principal causa de los altos precios de la gasolina. Estos costos se deben en gran parte a que muchos compradores se niegan a comprar petróleo ruso por la invasión a Ucrania.

El presidente Biden liberó petróleo de la reserva estratégica en noviembre y marzo con la esperanza de reducir el precio. Eso ayudó temporalmente, pero los precios se volvieron a disparar y se mantienen elevados.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Viruela símica no es efecto secundario de vacuna contra el COVID-19

LA AFIRMACIÓN: La viruela símica es un efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19.

LOS HECHOS: Falso. El doctor Seth Blumberg, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, dijo a AP a través de un correo electrónico que la vacuna contra el COVID-19 no causa la viruela símica. “Sólo puede contraer la viruela del mono si está directamente expuesto al virus a través de un humano infectado o un animal infectado”.

También Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra el virus A-H1N1 en México, dijo a AP vía telefónica que las aseveraciones que ligan la viruela símica con la vacuna contra el COVID-19 “no tienen sustento”.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) algunas personas tienen efectos secundarios después de vacunarse contra el COVID-19. Los más comunes son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde se recibió la vacuna inyectable y en el resto del cuerpo cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

Sobre las reacciones adversas que podrían causar problemas de salud a largo plazo, los CDC señalan que “son muy poco frecuentes después de cualquier vacuna, incluida la vacuna contra el COVID-19”, aunque advierten que pueden ocurrir. Sin embargo, la viruela símica no se incluye en las reacciones o efectos adversos que pueden ser provocados por la vacuna que hasta ahora se han reportado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, informa en su web que los efectos secundarios típicos después de inocularse contra el COVID-19 “son dolor en el lugar de inyección, fiebre, cansancio, cefaleas, mialgias, escalofríos y diarrea”.

En cuanto a los efectos adversos, el organismo menciona las reacciones alérgicas graves, pero señala que “esta reacción es muy infrecuente”. Tampoco se refiere a la viruela símica como efecto secundario.

La AP tampoco encontró evidencia de que este padecimiento haya sido reportado como efecto secundario por ninguna autoridad sanitaria.

La viruela símica pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana, pero provoca síntomas más leves. La mayoría de los pacientes sólo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Varias publicaciones en redes sociales afirman erróneamente que la viruela símica, también conocida como viruela del mono, es un efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19. Algunas incluyen imágenes de pacientes infectados de viruela símica.

Pero ninguna autoridad sanitaria local o internacional ha declarado que la viruela símica sea un efecto secundario de la vacuna contra el coronavirus.

Las reacciones adversas, según los CDC, que se han registrado en algunas personas tras la vacunación contra COVID-19 son: la anafilaxia, un tipo de reacción alérgica grave; el síndrome de trombosis-trombocitopenia, reacción alérgica que provoca coágulos en grandes vasos sanguíneos y recuento bajo de plaquetas; el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno en el que el sistema inmunitario de la persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis; la miocarditis, que es una inflamación del músculo cardiaco, y la pericarditis, una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón.

La OMS también incluye estos efectos en su lista de eventos graves después de la vacunación contra el COVID-19, pero reitera que son “infrecuentes”.

La web del organismo establece que en casos iniciales la viruela símica “se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados”. Señala que la transmisión secundaria o de persona a persona se produce “por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión”.

— Abril Mulato

____

Titular de organismo deportivo mexicano no tuiteó contra automovilismo

LA AFIRMACIÓN: Tras el triunfo del piloto mexicano Sergio Pérez en el Gran Premio de Mónaco, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte mexicana (Conade) tuiteó que el automovilismo es un deporte “elitista” y agregó que celebrar la victoria de Pérez es una ofensa para los mexicanos.

LOS HECHOS: Falso. La AP no encontró evidencia de que Guevara haya publicado un tuit como ése. Además, ella dijo a AP que la imagen del tuit que circula es apócrifa.

Este 29 de mayo Pérez, piloto de la escudería Red Bull de Fórmula Uno, obtuvo el triunfo en el Gran Premio de Mónaco, convirtiéndose en el mexicano más exitoso en la historia de la F1.

Tras el triunfo de Pérez, en redes sociales comenzó a circular la imagen de un tuit apócrifo para decir falsamente que Guevara escribió que el automovilismo es “elitista” y por lo tanto celebrar la victoria del piloto es una ofensa para los mexicanos.

“Festejar un triunfo de esa magnitud es reírse de todos los mexicanos que están sumergidos en la miseria y esclavitud neoliberal”, dice el tuit falso.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha utilizado el término “neoliberal” para criticar las políticas públicas implementadas por administraciones anteriores que fueron encabezadas por opositores.

Pero Guevara no tuiteó algo así. En primer lugar el usuario del tuit apócrifo que circula proviene de la cuenta @AnaGabrielaGe, cuando la cuenta oficial de la titular de Conade es @AnaGabrielaGue.

Además, Guevara dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que no es verdad que ella haya difundido un tuit como el que circula.

Agregó que desde el 30 de mayo fue presentada una queja ante Twitter en contra de la cuenta apócrifa que utilizó su nombre y que ésta ya fue suspendida. AP corroboró que la cuenta @AnaGabrielaGe ya no está activa.

AP no encontró ninguna evidencia de que Guevara haya publicado alguna crítica contra el triunfo de Pérez desde su cuenta real.

Tampoco existen indicios en la herramienta digital Wayback Machine, que compila registros de sitios web aún después de que fueron eliminados, de que Guevara haya publicado comentarios en contra de Pérez.

Tras la victoria de Pérez, el gobierno de López Obrador difundió un tuit desde la cuenta oficial de la administración federal celebrando la victoria del piloto.

Con su triunfo en Mónaco Pérez superó a Pedro Rodríguez como el piloto mexicano más exitoso en la historia de la F1, reportó AP.

— Marcos Martínez Chacón

____

Video no muestra a exmandatario mexicano bailando

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra al expresidente mexicano Felipe Calderón bailando en un centro nocturno tras la victoria este 29 de mayo del piloto mexicano Sergio Pérez en el Gran Premio de Mónaco.

LOS HECHOS: Falso. Publicaciones que circulan en Twitter y Facebook incluyen el video en el que aparece un individuo bailando en un centro nocturno para decir falsamente que se trata de Calderón.

Se añade que supuestamente Calderón fue videograbado en el centro nocturno tras el triunfo de Pérez en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno.

Pero, en primer lugar, Calderón negó en Twitter que sea él quien aparece en la grabación. Además, la AP corroboró que el video circula en internet desde noviembre de 2019.

A su vez, al hacer acercamientos en fotogramas del video, la AP corroboró que la complexión de la persona que aparece en la grabación es distinta a la del exmandatario, quien gobernó México de 2006 a 2012.

Incluso en un tuit Calderón pidió a un medio de comunicación mexicano eliminar un reporte en el que se había dicho erróneamente que era él quien aparecía en el video. El medio de comunicación eliminó el reporte.

También, a través de Instagram, Felipe Calderón Zavala, hijo del presidente, dijo que era falso que su padre apareciera en la grabación. Calderón Zavala reiteró que la grabación circula en internet desde 2019.

Aunque Calderón no es quien aparece en la grabación, él sí estuvo presente durante la competencia en Mónaco.

Incluso, tras el triunfo de Pérez, en redes se volvió viral un video en el que aparece Calderón junto con el piloto mexicano mientras ambos se lanzan a una alberca en medio de las celebraciones.

— Marcos Martínez Chacón

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

Tags

Lo Último


Te recomendamos