Noticias

Biden: No he cambiado mi posición sobre derechos humanos

REHOBOTH BEACH, Delaware, EE.UU. (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden afirmó el viernes que no han cambiado sus opiniones sobre los derechos humanos, pese a los elogios de su gobierno a Arabia Saudí por conseguir que importantes productores de petróleo aumenten su producción, aunque había prometido hacer de dicho país un “paria” por sus abusos en materia de derechos.

Biden dijo que no estaba seguro de si iba a visitar Arabia Saudí y que no tiene “planes directos por el momento” de hacerlo. Reconoció que espera reunirse con los mandatarios de Israel y de algunos países árabes, incluyendo Arabia Saudí, en algún momento.

Los comentarios ocurrieron en momentos en que la Casa Blanca se ha mostrado más definida sobre el viaje. Una persona familiarizada con los planes de la Casa Blanca dice que Biden ha decidido visitar Arabia Saudí e Israel, muy probablemente añadiendo escalas a un viaje ya programado a Europa para dos cumbres este mes, pero los detalles no han sido finalizados. La persona no estaba autorizada a comentar públicamente.

“Miren, no voy a cambiar mi opinión sobre los derechos humanos”, les dijo Biden a los reporteros —tras hablar sobre el reporte de empleos de mayo— cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un viaje Arabia Saudí. “Pero, como presidente de Estados Unidos, mi trabajo es lograr la paz, si puedo. Y eso es lo que voy a tratar de hacer”.

Como candidato a la presidencia, Biden prometió que trataría a Arabia Saudí como un “paria” por el brutal asesinato en el 2018 del periodista saudí afincado en Estados Unidos Jamal Khashoggi, un crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman. Las agencias de inteligencia estadounidenses determinaron que el príncipe muy probablemente aprobó el asesinato.

Biden, que se va a pasar el fin de semana en su casa en la playa en Delaware, evadió las preguntas de reporteros sobre si se reuniría con el príncipe si visita el reino.

“Miren, nos estamos adelantando a las cosas”, dijo Biden a la pregunta sobre esa reunión. “Lo que quiero hacer es ver si podemos reducir las probabilidades de que haya una continuación de esto, de las guerras insensatas entre Israel y las naciones árabes y en eso me estoy concentrando”.

___

Madhani reportó desde Washington. La periodista de la AP Darlene Superville contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos