Noticias

Feijóo cree que el dato está "maquillado"

Tras anunciar Sánchez que prorrogará el plan de choque económico, reivindica la propuesta del PP para bajar impuestos y ejecutar fondos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha saludado que baje el paro pero considera que se "maquillan" los datos porque lo que antes era un contrato temporal ahora es un fijo discontinuo y "no computa en el paro". Tras subrayar que "cuando se maquilla la estadística, es difícil hacer comparaciones", ha recalcado que el mercado laboral español "no está para tirar cohetes".

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 99.512 desempleados en mayo (-3,3%), lo que situó el total de parados por debajo de los 3 millones por primera vez desde finales de 2008, cuando se inició la crisis financiera.

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha explicado que lo que antes era un contrato temporal "ahora es un fijo discontinuo y no computa en el paro". "Lo que se ha hecho es una precariedad indefinida", ha enfatizado, para insistir en que más de 750.000 personas que antes eran temporales, ahora son fijos discontinuos.

"EL MERCADO LABORAL NO ESTÁ PARA ECHAR COHETES"

"Presumir con un paro bastante maquillado es cuanto menos algo que los españoles no se merecen", ha aseverado Feijóo, para destacar que, a pesar de ese "cómputo", España sigue siendo "el país de Europa con más paro de Europa" y el país con "más paro femenino de la Unión".

Tras recalcar que el mercado laboral en España "no es para echar cohetes en ningún caso", Feijóo ha advertido de que la derogación de la reforma laboral que prometieron PSOE y Podemos no se haya hecho, incumpliendo así otro de los compromisos de la moción de censura, y ha añadido que solo se han acometido "ajustes" para recibir los primeros fondos de la UE.

Al ser preguntado si el PP deshará esa reforma laboral que salió adelante gracias a la equivocación en el voto del diputado del PP Alberto Casero, ha indicado que su partido mirará los "ajustes" que se han hecho, ya que en algunos casos como en servicios y automoción se están detectando que tienen problemas para cubrir la temporalidad por los picos de producción de algunas empresas.

BAJAR LA INFLACIÓN PARA INCREMENTAR LAS PENSIONES

En cuanto a si el caso de que el PP gobierna las pensiones dejarán de estar vinculadas al IPC, Feijóo ha señalado que el PP lo que hará si llega a Moncloa será "contar a la gente la verdad", con datos como el aumento de la deuda y déficit que se ha producido estos años con Pedro Sánchez.

Dicho esto, ha explicado que el objetivo del PP es "bajar la inflación" porque si lo hacen, los números del gasto público empezarán a cuadrar. A su entender, lo "óptimo" es que la inflación esté controlada en el 1 o 2% para que puedan incrementar las pensiones y no se pierda poder adquisitivo.

Además, el presidente de los 'populares' ha destacado que para recibir el tercer desembolso de fondos europeos, se le ha pedido al Gobierno desde Bruselas la reforma de las pensiones y el PP va a esperar a finales de junio, que es cuando hay que presentarla.

A SÁNCHEZ: "DEJE LOS PERTE Y EJECUTE LOS FONDOS"

Al ser preguntado si el PP votará en contra de que se prorrogue en el Congreso el plan de respuesta económica a la guerra que incluye medidas como el descuento de 20 céntimos a los carburantes, Feijóo ha evitado concretar el sentido del voto y ha reivindicado la propuesta económica "sólida y meditada" que le presentó el PP.

"La respuesta ha sido de absoluto desprecio", ha enfatizado Feijóo, para añadir que el Gobierno prometió una vez más tramitar ese decreto como proyecto de ley y "se ha vuelto a meter automáticamente en un cajón".

A su entender, en este momento en el que el Gobierno está recaudando más por la inflación, es "ético" devolver ese dinero a los ciudadanos con una bajada del IRPF, una reducción de los 23 ministerios o una ejecución "diligente" de los fondos europeos.

En este punto, ha criticado los PERTE del Gobierno porque "ninguna empresas cumple con los requisitos" para optar a ellos. "Deje los PERTE que nadie entiende y ejecute usted los fondos europeos. Estamos a favor de un plan para el rescate de las familias y la economía", ha manifestado, para recomendar a Sánchez escuchar al exministro Jordi Sevilla que se ha mostrado a favor de una actualización del IRPF, en línea con lo que plantea el PP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos