Noticias

El mecanismo trilateral anuncia que el proceso de diálogo político en Sudán arrancará la semana que viene

El mecanismo trilateral instaurado en Sudán para intentar impulsar un proceso de diálogo tras el golpe de Estado de octubre de 2021 ha indicado que espera que el proceso de contactos arranque la semana que viene, tras un encuentro celebrado este miércoles con las autoridades militares sudanesas.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Este mecanismo, integrado por la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), ha destacado en un comunicado que el encuentro fue "constructivo" y ha añadido que "se espera que las conversaciones intrasudanesas directas arranquen la semana que viene".

"Las conversaciones están destinadas a restaurar el mandato constitucional y satisfacer las aspiraciones del pueblo sudanés a una transición democrática y la construcción de un nuevo Sudán", han indicado en su comunicado, publicado en la cuenta en Twitter de la UNITAMS.

Asimismo, han reclamado a las autoridades sudanesas que "respeten y protejan el derecho de asamblea pacífica" y que "eviten el uso innecesario de la fuerza contra manifestantes pacíficos", tras la muerte de cerca de cien personas por la represión de las movilizaciones contra el golpe.

Los firmantes han argüido que esto tiene como objetivo "garantizar las condiciones adecuadas para un proceso político en Sudán" y han reclamado a todas las partes que "recurran a medios pacíficos" a la hora de conmemorar el tercer aniversario de la matanza de manifestantes en Jartum durante las protestas contra el entonces presidente, Omar Hasán al Bashir.

El comunicado ha sido publicado días después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, anunciara el fin del estado de emergencia decretado tras la asonada, en la que fueron derrocadas las autoridades de transición instauradas tras la salida del poder de Al Bashir en abril de 2019.

El golpe de Estado derivó en la destitución del primer ministro civil, Abdalá Hamdok, si bien las presiones internacionales derivaron un acuerdo para restituirle en el cargo en noviembre, lo que provocó que perdiera apoyo entre las fuerzas opositoras y revolucionarias. Sin embargo, Hamdok presentó su dimisión en enero en protesta contra la represión de las movilizaciones y después de que las autoridades militares expulsaran del Ejecutivo a diversas agrupaciones civiles argumentando que actuaban contra los intereses del Estado.

Al Burhan aseguró a principios de febrero que sólo entregará el poder a un gobierno electo o a una autoridad surgida de un "consenso nacional", tras desvelar en enero la composición de un gobierno interino tras la dimisión de Hamdok.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos